24 de Julio 2021

26/06/2021

CeAC: Abordaje integral de la salud desde la cercanía

El Centro de Asistencia a la Comunidad (CeAC) es el centro de salud del Barrio República de la Sexta, lugar donde se abordan diferentes cuestiones sanitarias y sociales de los vecinos y vecinas.

Este espacio co-gestionado por la provincia y la UNR, se conforma por un conjunto de profesionales que abordan, no sólo la atención primaria de la salud, vacunación, ginecología y atención de farmacia, sino que también tienen espacios de psicología, psicopedagogía, y diversos talleres donde se acompañan problemáticas sociales y de salud de forma integral.

Desde el comienzo de la pandemia, el equipo del CeAC sigue sosteniendo todos los días la atención primaria de salud. Se reparten en dos turnos de trabajo, con una médica designada atendiendo personas sintomáticas, mientras que el resto de profesionales atienden por turnos. El espacio participa también de la mesa interinstitucional del Barrio de la Sexta y, en conjunto con el Área de Género y Sexualidades de la UNR, es uno de los espacios que se encarga de la contención psicológica cuando se activa el Protocolo de Género.

El acompañamiento desde lo social fue variando con el contexto. Aunque en este momento las actividades y talleres presenciales debieron suspenderse, se hace foco en responder a cuestiones puntuales que hacen a la contención del barrio, siendo el acceso a alimentos una de las principales problemáticas. Esto se enmarca en un contexto delicado. A la ya muy difícil situación económica, y por ende alimentaria, se suma la imposibilidad de conseguir el sustento de aquellos que vivían de la economía informal. La cuarentena, el miedo al contagio y las situaciones de extrema vulnerabilidad generan un combo que muchas veces se transforma en violencia y reclamos que impactan en la primera línea del sistema de salud que es la Atención Primaria de la Salud.” explica Analía Zamorano, médica clínica del CeAC y co-directora del espacio.

Sostener el espacio CeAC nunca fue tarea fácil debido a las condiciones estructurales y sociales del barrio con el que se trabaja. Este nuevo contexto demandó un esfuerzo redoblado de quienes trabajan y asisten a la comunidad, que en muchas situaciones encontraron limitantes en el personal, falta de medicamentos básicos para la farmacia y hasta dificultades para llegar al lugar de trabajo. Eso, sumado a las bajas del personal que se producían ante casos de covid y demás factores externos, hizo que muchas veces se contemplara parar la actividad. Sin embargo, el equipo mantuvo las puertas del CeAC abiertas, considerando que el servicio que brindan a la comunidad es esencial y prioritario, especialmente en estos tiempos y que no se podía dejar a los vecinos del barrio privados de este derecho.

Asistir a vecinas y vecinos en pandemia

Además de sostener la atención a la salud para vecinos y vecinas del barrio, el CeAC puso en marcha diversos dispositivos enfocados en responder emergencias generadas por la pandemia.  Para ello se rediseñaron los canales de contacto actualizando las redes sociales y las líneas telefónicas, se adaptó el espacio y la dinámica de atención con el fin de preservar las condiciones sanitarias, se realizaron campañas de vacunación a grupos de riesgo y se recorrió el barrio para llegar a aquellas personas que no podían acudir al centro de salud. También se implementaron nuevos dispositivos contra la violencia de género junto al Área de Género y Sexualidades de la UNR.

En varias ocasiones todos los profesionales se sumaron al plan DETECTAR, recorriendo el barrio para realizar testeos, analizar si se presentaban personas con síntomas de covid y llevar las medidas sanitarias y de prevención pertinentes. A partir de los datos recolectados, el Centro comenzó un mapeo para detectar las zonas focos de contagios.

Por otro lado se reforzó la vacunación antigripal en las épocas del año correspondientes, dando prioridad a personas de grupos de riesgo, bebés y embarazadas.

Vacunación contra COVID-19

Uno de los últimos avances en el abordaje de la pandemia en la Sexta fue la adecuación del vacunatorio para comenzar a aplicar vacunas contra el COVID. Desde mediados de junio, el CeAC se abocó fuertemente a realizar esta actividad.

Este proceso demanda gran dedicación del personal, el cual se comunica telefónicamente con las y los vecinos del barrio que integran grupos de riesgo (mayores o con comorbilidades) y se les asigna los turnos de vacunación. En muchos casos se requiere que el equipo social visite casa por casa para relevar dicha información.

En los últimos días se fue completando la vacunación a personas mayores o con comorbilidades que todavía no se habían vacunado en otros centros y en las próximas semanas se avanzará con la vacunación de personas menores de 50 años y sin comorbilidades.

• Por Damián Burki