21 de Enero 2022

Noticias

25/06/2021

Charla: Liberen las patentes

A 40 años de la pandemia del VIH-sida: conocimientos y disputas sobre los medicamentos y sus patentes ¿Qué implica liberarlas?


Tags: vih charla vih sida  



En 1981 se dieron a conocer los primeros casos públicos de VIH- sida, a 40 años de la emergencia de esa pandemia, referentes seropositivxs conversan sobre los conocimientos y disputas sobre los medicamentos y sus patentes.


En el marco de la celebración del Día del Orgullo y el Día del Test de VIH, el jueves 24 junio a través de Instagram Live participaron de la charla “Liberen las patentes” Cristian Alberti, integrante del Área de Género y Sexualidades junto con Jaime Jorquera, integrante de Mesa Positiva y Mariana González presidenta de Vox Asociación Civil.

En el encuentro, se menciona la resignificación de la consigna “Liberen las patentes” a partir de la creación de las vacunas para tratar el COVID -19, que tiene sus inicios en los años noventa con el pedido de liberación de las patentes retrovirales y medicamentos para personas seropositivas.


Por un lado, se destacan cuestiones legales para la producción nacional de medicamentos y el acceso universal de los mismos para quienes viven con VIH-sida. Como también, la diferencia entre el derecho de propiedad intelectual y el derecho de propiedad industrial.


Por otro lado, se nombran las responsabilidades políticas de los actores involucrados y el rol del Estado a la hora de decidir sobre el derecho a la salud de las personas.

El debate cuenta con un recorrido militante por la lucha al acceso de los medicamentos, está disponible en https://www.instagram.com/p/CQhV5x7g-ty/



  • Por Danisa Monte

+Info

Secretarias

ARG. 1.5º Informe de Política nro. 9

  • 27 de Diciembre 2021
Secretarias

Informe diagnóstico Plan UNR Feminista

  • 23 de Diciembre 2021