15 de Junio 2021

Noticias

10/06/2021

“Tratame Bien”: semana de actividades en el el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

El el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR lanzó en el 2020 esta campaña anual para concientizar sobre el maltrato en la vejez, en el marco del trabajo que realizan con la población de personas mayores desde el 2011.


 



La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemoración que tiene por objetivo expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas mayores.  Por eso desde hace ya varios años el Programa Universidad Abierta para Adultos/as mayores, dependiente del Área de Extensión y Territorio de la UNR, organiza diversas actividades para visibilizar la temática, que desde el año 2020 se concreta en la campaña “Tratame bien”. 


Este año serán charlas y actividades de forma virtual, a través de la plataforma Meet y de su página de Facebook, a lo largo de la semana del 14 al 19 de junio. En las mismas participarán docentes del programa, que desde sus diferentes cursos abordarán la problemática desde la historia, la literatura, la filosofía, la política, los discursos y las neurociencias.


Otra de las actividades planteadas convoca invitados de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, desde el “Centro de asistencia a la víctima y el testigo del delito” enfocándose en los tipos de violencias, las consecuencias a las personas mayores y qué pasa con aquellas personas que están institucionalizadas en geriátricos y otras instituciones. También se plantea con el colectivo “La revolución de las viejas”, junto al cual se trabaja la ley de edadismo, que aborda las diferentes formas de discriminación hacia las personas mayores: en los medios de comunicación, en los ámbitos laborales, etc.


Teniendo en cuenta que “el maltrato es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por tanto requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional, más aún si tomamos en consideración que entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años”, desde el Programa consideran que es una problemática a tener en cuenta y la abordan durante todo el año, compartiendo y visibilizando espacios donde denunciar, organizando charlas y seminarios, entre otras acciones activas. 



Los números


Según indica la Organización Mundial de la Salud:


  • A nivel global, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron en el último año algún tipo de abuso en sus entornos.
  • Las tasas de maltrato en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración son altas: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones reconocen haber infligido malos tratos en el último año.


De acuerdo a datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:


  • Durante 2019 se registraron 985 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar. La mayoría (79 %) fueron mujeres.
  • El 96% de las denuncias fue por violencia psicológica.
  • Según estos datos, 9 de cada 10 víctimas tenía un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (42%), de pareja (35%), fraternal (4%) y otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (7%). Además, los principales agresores fueron personas de 22 a 59 años (73%) y mayoritariamente varones (68%).
“La convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores nos llama a trabajar sobre la cuestión del abuso, el maltrato y las violencias hacia las vejeces . Desde el Programa nos hacemos eco de estas políticas y empezamos a trabajar y visibilizar la temática” explica Elida Penecino, coordinadora del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores.



Cronograma de actividades 


LUNES 14


  • La exclusión financiera digital como riesgo de abuso económico. CPN Liliana Díaz y CPN Mauricio Velozo

    11:30 hs en facebook @AdultosMayoresUNR


.


MARTES 15


  • Las palabras no solo dicen, hacen… Lic. Jorge Isaías y Lic. María Cristina Renard

    10:00 hs en facebook @AdultosMayoresUNR


  • La subsistencia de la adultez mayor en el medioevo y la modernidad. Prof. Lic. Emilce Valenzuela

    14:00 hs en facebook @AdultosMayoresUNR


  • Café filosófico: reflexiones colectivas sobre vejeces, buen trato y educación. Prof. Lic. Florencia Arigone y Prof. Lic. Maíra Pouey Bragos

    15:30 hs en meet.google.com/oij-wjhw-wtc


  • Valoración y rechazo a la vez: reflexión a partir de la lectura de Homero, los líricos griegos y los poetas trágicos. Posdoc. Marcela Ristorto

    17:30 hs en meet.google.com/euu-zyqc-cme


  • Visibilicemos algunas formas de violencia en los adultos mayores: Los estigmas son formas de violencia. Lic. Adriana Caille y equipo interdisciplinario

    18:30 hs en meet.google.com/rpo-cjrv-tcp



MIÉRCOLES 16


  • Actividad física y Alimentación como factores protectores de Salud. Ps. Mariela Mases

    10:00 hs en facebook @AdultosMayoresUNR


  • Vejeces y Violencias. Conversatorio con el Centro de asistencia a la Víctima y Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe. Dra. Maria Laura Pasquero, Directora del Centro de Asistencia a la Víctima y Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; Trab. Soc. Gabriela Colomba; Ps. Carla Lembo; Abog. Agustina Marzioni

    14:00 hs en meet.google.com/gxq-mddj-nvg


  • Ser “viejo” en la Edad Media. Prof. Lic. Daniel Detti y Lic. Noelia Ruiz

    17:30 hs en facebook @AdultosMayoresUNR



JUEVES 17


  • El trato digno y el buen trato para la tercera edad y en época de pandemia, es posiblePs. Fernanda Fernández

    17:30 hs en facebook @AdultosMayoresUNR



VIERNES 18


  • Estimulación cognitiva para adultxs en tiempos de pandemia. Posdoc. Pablo Martino y Posdoc. Mauricio Cervigni

Hora: 11:00 en facebook @AdultosMayoresUNR


  • Ley contra el Edadismo. Antropóloga Social Tamara Haber y La Revolución de las Viejas Rosario.

    17:00 hs en facebook @AdultosMayoresUNR


  • Por Damián Burki