15 de Junio 2021

Noticias

08/06/2021

Obras de restauración integral de la fachada de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Como parte del Plan Integral de Recuperación y Proyección Edilicia de la UNR, se acondicionará el frente de la sede de Pellegrini y Ayacucho. 


 



En el marco de los 100 años de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, se están desarrollando obras de recuperación del frente de la institución.  Las mismas se realizan dentro Plan Integral de Recuperación y Proyección Edilicia de la Universidad Nacional de Rosario, que busca recuperar y poner en valor  su  patrimonio arquitectónico  y edilicio. 


La restauración se llevará a cabo en etapas, cada una de ellas contempla distinto sectores de la fachada y contemplarán la exploración de las superficies con el propósito de conservar los revoques, molduras  y elementos ornamentales originales  que se encuentren en buen estado y  las reposiciones que sean necesarias a través de  un tratamiento especial que permitirá asimilarlas a los originales.  La tarea contempla una limpieza especial para recuperar el color con el que se inauguró el edificio. 


“Es una obra muy importante para nuestra comunidad pero también para la ciudad, se trata de un edificio histórico que fue inaugurado en 1929,  se terminó definitivamente a mediados del siglo XX,   y desde entonces no había tenido una restauración profunda” detalla la decana de la Facultad, Graciela Utges.  


La decana señala que se habían hecho trabajos de pintura y reparación pero siempre de tipo parcial y  nunca con la envergadura de las tareas que ahora se emprendieron. “A lo largo de los años, el edificio de Pellegrini 250 recibió muchas  intervenciones, algunas  adecuadas y otras no tanto, por lo que creo que este arreglo de la fachada es una deuda histórica y una reivindicación de este maravilloso edificio histórico como fue proyectado en su origen” expresó  Utges. 


El trabajo tendría  unos seis meses de duración y es parte de un proyecto integral de mantenimiento de la facultad que contempló una renovación completa del área de administración de la Institución, cambiando toda la instalación eléctrica y de redes para adecuar el trabajo a las necesidades actuales, y tiene en carpeta la adecuación de la biblioteca a las necesidades y dinámicas de las y los estudiantes, así como una mejora del patio. Además de tareas de renovación y mantenimiento de los edificios de la facultad  que se encuentran en el Ciudad Universitaria (CUR). 


Las tareas estaban planteadas para el 2020, cuando se cumplieron los 100 años de la institución , pero la pandemia retrasó unos meses el trabajo, que a pesar de esto pudo ser licitado  y la obra iniciada.  “Para nosotros es  muy significativo el evento  del centenario y la renovación de la fachada era un símbolo de esa nueva etapa de la Facultad. La obra  está planteada en el  contexto de pensar los 100 años de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura”, destaca la decana. 



  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Camila Casero