05 de Diciembre 2021

02/11/2021

La carrera de Fonoaudiología hace extensión en el Barrio Bella Vista

“Promoción es salud” es un proyecto surgido de la convocatoria número XII “La Universidad y su compromiso con la sociedad” que trabaja en el Jardín de Infantes de la ONG AMAP integrando actividades en trabajo conjunto con docentes y las familias.

El proyecto "Promoción es Salud" se construye junto con su contraparte, la ONG AMAP (Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo), que viene trabajando desde hace 30 años en el Barrio Bella Vista al Oeste de la ciudad de Rosario en una comunidad con altos niveles de marginación y pobreza.

Este nuevo proyecto, presentado en la XII Convocatoria de Extensión, surge de la Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Fonoaudiología; para aportar a la formación de estudiantes de fonoaudiología y también de carreras vinculadas, como psicología y medicina, entre otras. Su desarrollo se enfoca en la realización de actividades dentro del espacio de Jardín de Infantes de la ONG, en conjunto con docentes y familias, con el objetivo de facilitar la comunicación y los vínculos, y a futuro el aprendizaje de la lecto-escritura.

Durante su primer año de trabajo en territorio, el Proyecto se adaptó a las limitaciones del contexto, sosteniendo los vínculos con la vicedirectora del AMAP y la directora del jardín. En ese sentido se armaron y compartieron capacitaciones para docentes y familias además de diversos ejercicios a través de audios y videos enviados a los niños y niñas por WhatsApp, el medio más generalizado de contacto entre docentes y padres.

Desde el proyecto plantean que la promoción y prevención en edad temprana de la salud comunicativa, provee un desarrollo saludable tanto en la comunicación, donde se incluye el desarrollo del lenguaje, pensamiento y aprendizaje; como en los vínculos, dándole a la comunidad herramientas para la detección temprana de posibles problemáticas

Con la idea de seguir trabajando durante todo el 2021, el equipo conformado por docentes de fonoaudiología (que abarcan diferentes disciplinas además de Fonoaudiólogas) y por estudiantes de las carreras de fonoaudiología, medicina, psicología; trabaja en la realización de contenido audiovisual como soporte para los ejercicios y actividades debido a la imposibilidad de realizarlos de manera presencial. Para eso, se está en conversación permanente con las docentes del Jardín, pensando en presentar propuestas transversales que se complementen y aporten a la planificación realizada desde el equipo docente.

Contacto: Lic. Nadia Sammartino López - nadiasalofono@gmail.com

• Por Natacha Goity