15 de Junio 2021

Noticias

05/06/2021

La UNR profundiza sus acciones en materia ambiental

Desde el año pasado, la Universidad ha desarrollada múltiples iniciativas con el objetivo de garantizar e impulsar el cuidado del medioambiente


Tags: medioambiente  



Desde 1973, cada 5 de junio se conmemora el “Día Mundial del Medioambiente'. En este marco, la Universidad Nacional de Rosario continúa consolidando su agenda ambiental sumando múltiples acciones tendientes a promover un mayor cuidado del ecosistema.

“Hace un poco más de un año que venimos trabajando intensamente para poder involucrar a la UNR en toda la agenda ambiental. Nuestro planeta está dando todo el tiempo señales de agotamiento, por eso tenemos que trabajar para cuidar y preservar nuestro ambiente. La Universidad sigue comprometida con la tarea”, señaló el rector Franco Bartolacci

Conforme a sumar conocimientos en torno a la cuestión ambiental, la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR cuenta en la actualidad con 21 grupos de investigación que están estudiando en diferentes temáticas de forma simultánea. "Queremos que queden visibilizados todos los campos de investigación que estamos profundizando en la actualidad y que la información sea totalmente pública para los ciudadanos. Es decir, que cualquier persona pueda ingresar al sitio web y conocer quienes son los profesionales que están estudiando un tema específico, así como también los informes de los mismos, el estado de cada investigación, etc.", manifestó Arístides Pochettino, director de este espacio. 

Esta iniciativa incorporó recientemente un nuevo objetivo vinculado con la educación ambiental, como consecuencia de la nueva ley sancionada recientemente en el Congreso de la Nación, la cual incorpora un inciso con nuevos contenidos basados en “la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

 "La idea es poder compartir conocimiento y hacerlo público, sumando desde nuestro lugar de Universidad Pública. Por ahora 21 son los grupos que están trabajando a la par, lo que marca un amplio crecimiento ya que hasta el año pasado contábamos con 9, y nuestra misión es seguir incorporando investigadores a este espacio para consolidar el desarrollo de la UNR en materia ambiental", comentó Pochettino. 

Un genuino compromiso con el ambiente

Desde el año pasado la Universidad está trabajando en el Humedal del Río Paraná, con distintos grupos de investigación, para determinar el impacto que tuvieron y tienen los focos de incendios en la zona. "Armamos este gran estudio a partir del trabajo interdisciplinario de seis equipos de diferentes unidades académicas que abordan tópicos diversos, como lo son la calidad del aire, la biodiversidad genética del agua, la fertilidad del suelo y la reaparición de flora y fauna. Pudimos organizarnos muy rápido para actuar porque desde la Universidad ya teníamos armada la estructura de la Plataforma Ambiental, pensando siempre el cuidado del ecosistema como un eje estratégico", expresó Pochettino. 

Los investigadores están buscando extraer conocimientos sobre qué sucede en estos ambientes luego de este tipo de incendios. "Hay muy poco desarrollo de conocimientos científicos generado en estas situaciones, existen algunos papers basados en los incendios del 2008 pero no mucho más, por lo que es muy importante monitorear de qué manera se va recuperando el humedal. El estudio tiene una duración de dos años y la idea es poder ver en tiempo real cómo va evolucionando este ecosistema. Es innovador porque cruza distintas visiones en un mismo territorio", afirmó Clara Mittchel, Coordinadora del monitoreo de la recuperación del Humedal.    

El trabajo comenzó en la Isla de Los Mástiles, ya que los primeros relevamientos comenzaron en momentos donde no se podía navegar hacía Entre Ríos a causa de medidas tomadas por la pandemia y la bajante del río era muy pronunciada, lo que hacía que otros espacios fueran inaccesibles. "Por esa situación, seleccionamos un terreno perteneciente a Santa Fe, lo que nos permitía acceder y comenzar a trabajar cuanto antes. Esta zona ha sufrido un gran incendio a finales de julio de 2020, lo que la perfila como un terreno propicio para poder comparar el área quemada con la no que no fue alcanzada por llamas. Es importante porque las zonas no afectadas se encuentran también afectadas por una sequía y bajante del río bastante importante, lo que nos permite observar también cómo se recuperan estas variables", aclaró Mittchel. 

El trabajo de la Plataforma Ambiental no se limita solamente a trabajar dentro del Humedal, sino que también pone sus ojos en la ciudad. Algunos equipos están abocados a investigar sobre la calidad de aire dentro del tejido urbano, como consecuencia de las emisiones de gases producidas por el tránsito y la industria. "Algunos trabajos territoriales los estamos retrasando producto de la pandemia, ya que muchos grupos querían trabajar junto a los habitantes de los barrios y hoy en día tienen que hacer el análisis in vitro, es decir sobre cultivo. Lo que se hace es captar partículas en diferentes barrios y después investigarlos en laboratorio, aunque no podemos por ahora abocarnos directamente en el efecto en la población por este inconveniente. Es un proyecto que seguiremos profundizando para poder completarlo cuando se den las condiciones. igualmente los datos obtenidos hasta el momento son muy interesantes", detalló Pochettino.

La Plataforma cuenta también con un equipo especializado en Fauna Silvestre que está trabajando con la población de tortugas que habitan en el Ludueña, monitoreando su estado de salud. "Se trabaja con 400 tortugas que cotidianamente viajan de la reserva del Ludueña al Paraná. Se les realizan estudios para comprobar si existe algún tipo de contaminación en el agua. Este grupo de profesionales también coopera bajo un convenio con la única ONG que existe en la República Oriental del Uruguay especializada en la conservación y rehabilitación de las tortugas marinas: Karumbé. Una vez por año viajan a estudiar especies de tortugas marinas", puntualizó el Director de la Plataforma Ambiental.

Siguiendo con la temática, la UNR está llevando a cabo la construcción de dos tomadores de agua para el Arroyo Saladillo y el Arroyo Ludueña para hacer monitoreo continuo del estado de la misma, incluyendo control de calidad y pureza. "La idea es que la Universidad pueda brindar datos concretos para que puedan ser tomados en la construcción de una futura política pública de preservación ambiental", compartió Pochettino. 


Otras iniciativas que refuerzan el cuidado del ecosistema

Este año la UNR puso en marcha el programa “Un árbol por cada graduado y graduada”, el cual consiste en la plantación de ejemplares forestales en relación directa al número de egresados. “El proyecto es una fantástica iniciativa que aprobamos en el Consejo Superior a propuesta de los estudiantes”, dijo el Rector Franco Bartolacci y contó que en Casilda y Zavalla ya se plantaron árboles por cada uno de los graduados y graduadas del 2020, tanto en la Escuela Agrotécnica como en las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias. 

Asimismo, se presentó Arbolar UNR, un proyecto que apuesta a colaborar con la plantación de un 1 billón de árboles a nivel mundial, objetivo propuesto en la reunión de Davos 2020, y que busca contribuir con la generación de consenso social acerca de la importancia de preservar las especies vegetales para el equilibrio ambiental. La propuesta consiste en que los y las integrantes de la comunidad universitaria puedan acceder a la adopción de un árbol. “Cada ejemplar viene acompañado con un instructivo que indica los métodos de cuidados y los procesos de crecimiento. La idea es poder realizar un monitoreo sobre la situación de cada uno de los árboles que damos en adopción y corroborar que se esté cuidando como corresponde”, comentó el Rector.

Durante el último mes, además, se firmó un convenio con el Concejo Municipal de la ciudad con el objetivo de generar una Ordenanza General en materia ambiental para Rosario. De esta manera, la UNR se compromete a realizar un asesoramiento legislativo y dictamen de todos los proyectos en materia ambiental; y a elaborar un inventario que contenga la normativa actualizada con miras de la creación de la primera normativa ambiental de carácter general de la ciudad.



  • Periodistas: Gonzalo J. García