08 de Diciembre 2021

03/06/2021

ARG. 1.5º. Informe de Política nro. 6

Planes y normas climáticas subnacionales en Argentina: el caso de Santa Fe

El proyecto Argentina 1.5º presenta su sexto Informe de Política que contribuye en la evaluación de las políticas y normativas climáticas subnacionales a la luz de los instrumentos públicos disponibles, teniendo en cuenta un conjunto de dimensiones o aspectos en juego. Esto conlleva que las dimensiones evaluadas se ejecuten en sucesivos informes, donde se analizan casos de provincias argentinas, permitiendo algún nivel de comparabilidad de las acciones y de los esfuerzos.

En este informe, se evalúa el caso de la provincia de Santa Fe. Las dimensiones seleccionadas incluyen: las estructuras burocráticas, el modelo de gobernanza y los procesos participativos de diseño de política, la perspectiva de género, los instrumentos de política de adaptación y de mitigación y los sistemas de monitoreo existentes.

Entre las fuentes consultadas se encuentra la Estrategia Provincial de Cambio Climático presentada por la gestión de Miguel Lifschitz en 2019, en ausencia de un plan de cambio climático más actual, y la nueva Ley N.º 14019 que establece el Marco de Acción Climática Provincial.

Los informes de políticas de Argentina 1.5º resumen de modo conciso aspectos relativos al análisis y al monitoreo de la política climática argentina en los planos internacional, nacional y subnacional, realizando diagnósticos y otorgando opciones de política, que pueden incluir recomendaciones. Se dirigen a los y las responsables de elaborar políticas públicas y a otras personas que estén interesadas en influir en la política climática argentina.

ENCONTRÁ EL INFORME COMPLETO EN LOS ARCHIVOS ADJUNTOS

• Por Argentina 1.5