15 de Junio 2021

Noticias

19/05/2021

Acciones intersectoriales para la inserción laboral trans en el sector productivo local

Este miércoles 19 de mayo se ha llevado adelante la “Mesa de diálogo y trabajo. Acciones intersectoriales para la inserción laboral trans", organizada por el Área de Género y Sexualidades (AGESEX) y el Consejo Asesor Universidad-Empresa de la Universidad Nacional de Rosario, y Contratá Trans.


 



El objetivo principal del encuentro ha sido facilitar la articulación intersectorial entre Universidad, Estado, Sector Productivo y Comunidad, con el fin de promover la inserción laboral de las personas trans en el sector privado de la región. 

En tal sentido, Florencia Rovetto, secretaria a cargo del AGESEX-UNR, destacó que “desde la asunción de la actual gestión nos comprometimos con la incorporación laboral de personas trans en la Universidad, siendo 8 hasta el momento, pero a este trabajo hacia adentro también queremos acompañarlo de la articulación hacia afuera, convocando a esta diversidad de actores a promover acciones conjuntas”. En esa misma clave intervino Guillermo Beccani, coordinador del Consejo Asesor Universidad-Empresa, destacando la presencia de representantes de los 3 niveles del estado y de numerosas entidades gremiales empresarias de la localidad y la región. 

En el encuentro se compartieron experiencias de implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en diferentes niveles del Estado y en la Universidad. Jaqueline Romero, presidenta de la Red Diversa Positiva a nivel nacional y trabajadora de la AGESEX-UNR, destacó el cambio significativo sobre las condiciones y expectativas de vida que tiene para la comunidad poder acceder a un empleo formal. 

Victoria “Cuqui” Rodríguez, trabajadora de un Call Center, primera delegada gremial trans a nivel nacional en la Asociación de Empleadas/os de Comercio y activista de la Comunidad Travesti-Trans Rosario, fue contundente en su planteo; “no nos faltan ganas ni capacidades para trabajar, nos faltan oportunidades, y por eso es importante que el sector privado se comprometa a generarlas”. 

Fue significativa la experiencia de los “Supermercados La Reina'', referencia de estas políticas de inclusión en el sector privado local, contando actualmente con 4 personas trans en su planta. Luego de la intervención realizada por Analía Rodríguez, representante del depto de RR.HH de la empresa, Mariana, Julieta y Bruno compartieron cómo el acceso a un trabajo formal cambió su vida, pudiendo acceder a su vez a una obra social, a retomar sus estudios, a reparar historias de exclusión y discriminación. 

Todes les participantes destacaron la importancia de seguir acompañando los procesos de inserción laboral del colectivo travesti trans y, garantizando espacios laborales libres de violencias y de discriminación. 


Luego fue el turno de las y los representantes de los 3 niveles del Estado. María Eugenia Giovannoni, Subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario; Fernanda Medina, Directora Provincial de Promoción de Empleo Digno y Juan González Utges, Secretario de Coordinación y Gestión, ambos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Nerea Tacari, Directora de Políticas de Igualdad de la Provincia, Romina Rodríguez, Directora de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación y Cristian Recchio, Director Regional Centro de la misma cartera, se sumaron a saludar la iniciativa promovida desde la UNR y compartieron algunas de las políticas públicas existentes referidas a esta agenda.


Martina Ansardi, integrante de Contrata Trans estuvo a cargo de la coordinación, compartió la importancia de ser parte del cambio cultural y social y, agregó que es necesario entender la inclusión laboral travesti trans como una responsabilidad colectiva en términos de justicia social y reparación histórica.


Cabe destacar que esta mesa fue desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (17 de Mayo) y un día después de que el Consejo Superior de la UNR aprobara por unanimidad una ordenanza que promueve el reconocimiento de la identidad de género y trato digno para la comunidad educativa en todas las unidades académicas de la institución universitaria.


Agradecemos a la Federación Industrial de Santa Fe, Asamblea de Pequeño y Mediano Empresario, Federación Gremial del Comercio e Industria, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Asociación Empresaria de Rosario y a la Fundación Bolsa de Comercio Rosario, por su valiosa participación en la mesa de diálogo y trabajo.



  • Por Lucía Figueroa