08 de Diciembre 2021

17/05/2021

ARG. 1.5º. Informe de Política nro. 5

Delegaciones argentinas en las conferencias climáticas

El proyecto Argentina 1.5º presenta su quinto Informe de Política cuyo objetivo es analizar la participación argentina en las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a través de la evolución y composición de la Delegación Argentina.

El documento aquí presentado se elaboró en base a una revisión de las listas de participantes de las COP preparados por la Secretaría de la Convención en base al registro oficial de participantes que gestiona cada Estado y se encuentra dividido en dos apartados, adicionales a la introducción y a la conclusión. Inicialmente se indaga sobre la evolución numérica de la Delegación Argentina en relación al total de las delegaciones de los Estados Parte de la Convención y al total de los participantes. En un segundo momento se analiza la composición de las delegaciones argentinas, incluyendo la variable de género y la participación de los principales Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional como puntos focales ante la CMNUCC.

Los números generales sobre la participación, tanto en términos de Estados como de personas acreditadas, en las COP muestran un crecimiento extraordinario y sostenido desde en el transcurso de los primeros veinticinco años del régimen climático. La participación de Argentina, medida a partir del volumen y composición de sus delegaciones, ha mostrado sin embargo patrones más erráticos y no siempre a tono con los cambios globales. Más allá de esto, pueden detectarse algunas características que cruzan la participación del país.

Los informes de políticas de Argentina 1.5º resumen de modo conciso aspectos relativos al análisis y al monitoreo de la política climática argentina en los planos internacional, nacional y subnacional, realizando diagnósticos y otorgando opciones de política, que pueden incluir recomendaciones. Se dirigen a los y las responsables de elaborar políticas públicas y a otras personas que estén interesadas en influir en la política climática argentina.

ENCONTRÁ EL INFORME COMPLETO EN ARCHIVOS ADJUNTOS

• Por Argentina 1.5