15 de Junio 2021

Noticias

07/05/2021

Ecofeminismo, VIH/SIDA y Economía Feminista: las novedades de Apuntes Feministas

Se siguen sumando títulos a la colección Apuntes Feministas: “Mercado Laboral Rosario: un análisis desde la economía feminista”, de Virginia Brunengo es el último en agregarse a la lista de publicaciones que editan conjuntamente el AGESEX y la UNR Editora.


 



Además, durante abril se presentaron “Agroecología y Ecofeminismo: para alcanzar una soberanía alimentaria”, de Paula Battocchio y Discursividades Víricas: hacia una genealogía sobre los posicionamientos teórico políticos suscitados por el VIH/SIDA”, de Cristian Alberti.

La colección “Apuntes Feministas” cuenta con prólogo de Dora Barrancos y surge de una convocatoria abierta a la comunidad UNR para publicar producciones sobre diversas problemáticas acruales desde una mirada feminista. 

La autora del último número es Virginia Brunengo, Licenciada en Economía en la UNR, asesora en el Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, en el que desarrolla informes de género y coyuntura económica. “El libro [“Mercado laboral…”] puede entenderse en dos partes. Una donde encontrarán un recorrido por los principales conceptos de la economía feminista. Y otra, en la que se contrastan distintos indicadores del mercado laboral a la luz de diferentes teorías económicas.” El pasado 1° de Mayo, la UNR Editora liberó el primer capítulo del libro para su descarga gratuita. 

Paula Battocchio, autora de la publicación sobre agroecología y ecofeminismo es estudiante avanzada de la Licenciatura en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. Integrante de la Cátedra Libre de Agroecología y docente adscripta, participó del proyecto de producción agroecológica "La Tapera", en Zavalla. Respecto del título “Agroecología…”, Paula indica: “En este texto, se plantea un análisis desde la perspectiva ecología política con respecto a los modelos de producción agroalimentarios dominantes en la actualidad. Modelos que se caracterizan por ser altamente depredatorios de los socio-ecosistemas y causantes de múltiples desigualdades. 

Finalmente, Cristian Alberti, activista pro-sexo, licenciadx en comunicación y docente en la @fcpolit, maestrando en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa) y doctorando en Ciencias Sociales (UBA) escribió Discursividades Víricas…”. Este "es un libro que invita a que sigamos discutiendo el presente que tenemos. Mientras, le vamos poniendo palabras a ese futuro que deseamos. La cura del VIH tiene que ser una realidad. Como así también, la erradicación de las violencias que se ejercen sobre las identidades disidentes y las existencias vulnerabilizadas en el presente.". Toda las novedades sobre la colección disponibles en https://unreditora.unr.edu.ar/apuntes-feministas/ 




  • Por Lucía Figueroa