15 de Junio 2021

06/05/2021

La Escuela de Oficios tiene a sus primeros graduados

El objetivo de esta iniciativa académica es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario obtuvo durante este fin de semana a sus primeros graduados. Los estudiantes se recibieron de Técnicos en Oficio del Tambero.

Cabe recordar, que la Escuela de Oficios es una iniciativa destinada a jóvenes y adultos que deseen certificar competencias para su inserción laboral.

En esta ocasión, las y los estudiantes cursaron de forma intensiva durante 4 fines de semana en establecimientos agropecuarios de la región junto a docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Escuela Agrotécnica de Casilda, el Centro de Estudios Interdisciplinarios y otras entidades del sector lechero.

Durante el curso se llevó a cabo un desarrollo teórico y práctico de manejo integral de un establecimiento lechero, teniendo contacto directo con los propietarios de los establecimientos y sus problemáticas puntuales, siempre poniendo el foco en la formación de nuevos técnicos que aporten respuestas a una necesidad sostenida de mano de obra calificada para estas tareas

“Se trabajó en tambos de Bustinza y Roldán. Es un orgullo poder estar desarrollando esta propuesta aquí de la mano de productores locales, junto a docentes y estudiantes que también se sumaron. Esperamos poder desarrollar nuevas propuestas en este tiempo. Les damos las gracias lógicamente a todos los docentes, a los estudiantes y a los productores, en particular, por abrirnos las puertas de su establecimiento”, expresó Santiago Dearma, responsable del Área de Extensión Universitaria.

“Estamos muy contentos que nos hayan elegido para esta capacitación de jóvenes profesionales”, comentó María José Travaglino, productora de la localidad de Bustinza, encargada del establecimiento La Canducha, lugar donde se desarrolló la formación.

Pablo Marini, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias se mostró satisfecho y subrayó que se han podido llevar adelante “un anhelo de mucho tiempo, tratando de que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de obtener un oficio en el área agropecuaria que es tan necesario”.

Las experiencias vividas dentro de esta instancia de formación dan muestra de la importancia de crear nuevos espacios de aprendizaje, en el territorio, escuchando a los actores productivos y respondiendo a las demandas de jóvenes y adultos con ganas de aprender y sumarse al mundo laboral.

José Valdivia, uno de los estudiantes de este curso, contó que su motivación para participar se vinculó con su trayecto escolar, ya que está cursando el sexto año de la secundaria en la Escuela Agrotécnica de Casilda. “Apareció una vacante y a mi me interesan hacer capacitaciones y cursos para tener más conocimientos. Es una experiencia muy linda y se aprende mucho”.

“Soy de la localidad de Rufino y vi la propuesta en la página de la Universidad. Me parece interesante el curso porque te deja bien parado en todo lo que es tambo. Además de cómo ordeñar ves todo en general, la alimentación, el llevado de vacas; es muy completo”, compartió Francisco Palista, otro de los que formaron parte de esta primer camada.

Julieta Soto, estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias confesó que le resultó interesante porque es oriunda de Rosario y que al vivir en un entorno urbano no se tiene casi contacto con estas prácticas. “Uno llega a la facultad pensando en clínica o en clínica de pequeños animales y este curso te da otra visión de lo que son los animales y lo económico que hay detrás”.

La inscripción a todos los cursos que ofrece la Escuela de Oficios puede realizarse a través de la web www.oficiosunr.ar

• Por Gonzalo J. García