15 de Junio 2021

06/05/2021

Palabras que cuentan: reconocerse en los espacios públicos a través de actividades lúdicas de lecto-escritura

Chicos y chicas de diferentes barrios de Rosario concurrieron a la Biblioteca Argentina en una actividad que se pensó como forma de apropiación de los espacios comunes dentro del contexto de los talleres del proyecto Luces.

El proyecto de Extensión Universitaria “Palabras que cuentan” forma parte del proyecto interinstitucional LUCES, el cual trabaja con jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Rosario realizando talleres relacionados con la narrativa y el derecho a la expresión.

La actividad realizada en la Biblioteca Argentina se pensó como un primer encuentro presencial, ya que durante el 2020 las actividades debieron sostenerse de forma completamente virtual y, aunque el intercambio y el vínculo se logró sostener, es una realidad que las capacidades de conectarse virtualmente son muy desiguales entre los diferentes participantes. Por esa razón, este encuentro se planificó con el objetivo de que los participantes puedan conocerse, acercarse y a la vez apropiarse de una institución pública de la ciudad como lo es la Biblioteca Argentina.

Del proyecto LUCES participan el Proyecto de extensión “Palabras que cuentan”, El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial DIAT, la Asociación civil CHICOS, el centro de día “La posta”, “Paloma de paz”, la fundación Síntesis, Saltimbanqui y la Biblioteca Pocho Lepratti en conjunto con la Dirección General de Infancias y Familias de la Municipalidad de Rosario y la Dirección de Promoción de Derechos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. Estas diferentes instituciones y espacios se proponen abordar la problemática del acceso y la producción de bienes culturales, con énfasis en la literatura, entendiéndolos como un derecho. Se tiene como premisa que reconocerse en una herencia cultural compartida permite construir una noción de pertenencia y sentirse parte de una trama común, lo que se articula con el derecho a expresarse y a ser escuchados y al apropiarse de palabras y sentidos se puede construir la propia voz a partir del encuentro con las y los otros. Estos son derechos permanentemente vulnerados en la población con la que trabaja el Proyecto LUCES.

Los encuentros en la Biblioteca Argentina se llevaron a cabo en varias jornadas, con grupos de 10 adolescentes, los cuales consistieron en diferentes instancias de participación: mientras un grupo recorría la biblioteca, reconociendo los diferentes espacios y “buscando” palabras para ir completando postales que se les había entregado al inicio de la jornada, otro grupo compartía, escuchaba y leía narraciones varias. Al final de la jornada se realizó un intercambio de postales con las palabras recogidas durante la experiencia.

“Buscamos, con esta actividad y otras similares, generar instancias a medio camino entre la virtualidad y el taller grupal, para así llegar a instancias de intercambio y producción que nos interpelen con mayor fuerza.”  explicó Cecilia Greca, directora del proyecto de extensión “Palabras que cuentan”. El proyecto apuesta realizar un trabajo articulado entre docentes y alumnos provenientes de las carreras de Psicología y de Antropología, y las diferentes instituciones participantes del Proyecto LUCES. El trabajo en conjunto tiene el ideal de generar y fortalecer acciones de restitución de derechos, en particular el derecho al acceso y la producción de bienes culturales, en poblaciones donde el acceso a estos bienes es escasa.

• Por Damián Burki