08 de Mayo 2021

13/04/2021

Más de 400 voluntarios y voluntarias se suman al Censo a personas en situación de Calle.

La convocatoria para participar del 2º censo a personas en situación de calle está organizada por el Colectivo de Organizaciones rosarinas que trabajan con dichas personas y en esta ocasión contará con la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario.

A principios del año 2020 se firmó un convenio entre 15 organizaciones sociales, la Municipalidad y la UNR para trabajar en conjunto en la realización del 2º relevamiento a personas en situación de calle. La convocatoria a voluntarios y voluntarias para participar del mismo debió posponerse en virtud de la emergencia sanitaria, siendo retomada este año, con los protocolos correspondientes.

Desde el 2019 la Universidad, a través del Área de Extensión y Territorio, comenzó a vincularse con un conjunto de organizaciones sociales e instituciones públicas que abordan problemáticas de personas en situación de calle. Durante la emergencia epidemiológica, que afecta a esta población de forma más urgente, se trabajó en conjunto para tratar de aplicar acciones inmediatas de índole sanitaria y socio alimentaria. Las rondas alimentarias fueron trabajo en conjunto entre las organizaciones junto con el Área de Extensión y de Bienestar Universitario de la UNR, proveyendo también alcohol en gel y sanitizantes, herramientas esenciales para realizar trabajos en territorio.

El censo se realizará el día 20 de abril, de forma sincrónica en diferentes zonas de Rosario. Serán grupos de voluntarios y voluntarias los encargados de llevar adelante dicha tarea, para la que se los capacitará este miércoles 14 de abril y se los acompañará desde las organizaciones y con profesionales de la UNR y de la municipalidad.

“La idea del  censo a personas en situación de calle surge y se desarrolla en un primer momento en el año 2017.Nace con la finalidad de pensar políticas públicas, que sean inclusivas y permitan trabajar problemáticas puntuales. Uno de los objetivos es  ir viendo los motivos por los que las personas están en esa situación  para lograr prevenir  casos ni bien aparecen y evitar que se vuelvan crónicos.”  Explica Ruth Veron, una de las participantes del Colectivo

• Por Natacha Goity