27 de Octubre 2021

Noticias

08/04/2021

En marzo se triplicó el valor máximo permitido de Calidad de Aire

El Grupo Calidad de Aire de la Plataforma Ambiental (UNR), junto con el Observatorio Ambiental (UNR), registró que durante el mes de marzo pasado se produjo un pico de concrentración de particulado en el aire de Rosario. La medición supera tres veces los valores máximos permitidos por nuestra legislación en materia de contaminación. 


Tags: aire contaminación medioambiente humo  



El grupo de investigación da a conocer el primer informe trimestral 2021 sobre Medición de Calidad en ciudad de Rosario. El documento presenta los valores más representativos de cada mes. Esto significa que se tomaron como referencia las semanas de cada mes que mayor concentración de particulado presentaron.

Las mediciones se realizaron mediante el indicador PM10, durante 20 minutos, según lo establece la Res. 201/2004 de la provincia de Santa Fe. Si bien el valor máximo permitido es de 0,5 mg/m3, se registraron valores superiores en cada uno de los meses de la muestra. En particular, en la semana del 23 de marzo se  triplicó el valor máximo permitido, lo que implica una mayor contaminación ambiental y su consecuente impacto en la salud.

Las mediciones de calidad de aire suponen un aporte sustancial para analizar si la concentración de particulado en el ambiente supera el máximo permitido por nuestra legislación pudiendo ocasionar problemas cardíacos y pulmonares. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición por partículas a una serie de enfermedades, entre ellas: muertes prematuras en personas con patologías cardíacas o pulmonares, infarto de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida, tos o dificultad para respirar, entre otras.


  • Por Plataforma Ambiental