27 de Septiembre 2021

Noticias

12/03/2021

Reunión con estudiantes y docentes para construir estrategias a favor de la neurodiversidad

El encuentro se llevó a cabo en el marco del Programa Entender, que está siendo coordinado por el Área de Internacionalización y el Área de Derechos Humanos.


Tags: Estudiantes Docentes  



El rector Franco Bartolacci se reunió con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario que forman parte del proyecto “Entender”, una iniciativa cofinanciada por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea, la cual está liderada por la Universidad de Coventry del Reino Unido, y en el que participa la UNR junto a 8 socios internacionales.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso, la retención, graduación y perspectivas de empleo de las personas con condiciones neurodiversas en Argentina y México. El mismo, estará vigente hasta diciembre de 2022.

El rector Bartolacci comentó que es muy importante hacerse cargo de este tema y trabajar colectivamente para poder seguir construyendo una Universidad más inclusiva y comprometida. “Nos interesa saldar deudas históricas que se tienen hacia dentro de la Universidad. Por lo general, estos temas han sido poco trabajados y tenemos el compromiso de poder ponerlos en agenda para darles el valor que merecen”.

Además, el Rector resaltó que cualquier política que se pueda generar es mucho más rica si se construye a la par de las personas que viven esa situación, ya que son los que tienen la experiencia y pueden marcar aquellas cuestiones que no se ven a simple vista. “Para nosotros es importante escuchar, tomar nota y construir una agenda en torno a este tema, como también que estudiantes y docentes participen en el diseño y ejecución de las políticas que se van generando”.

El proyecto está siendo coordinado por el Área de Internacionalización y el Área de Derechos Humanos de la UNR, quienes organizaron diversos focus group con el objetivo de poder dialogar acerca de las problemáticas en torno a la neurodiversidad. “Hoy están participando estudiantes con discapacidad que tienen distintos tipos de neurodiversidad y docentes que han tenido estos estudiantes para aportar distintas perspectivas al proyecto”, explicó Miriam Bidyeran, Directora Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos.

Durante la reunión, los distintos estudiantes y docentes fueron contando detalles de las experiencias vividas y contribuyendo a poner sobre la mesa distintas nociones en torno a la temática. “El resultado de los dos focus group son muy interesantes porque se apostó al diálogo y al escucharse mutuamente para poder hacer foco en distintas experiencias”, subrayó Virginia Ferreyra, integrante del Área de Internacionalización.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

Reunión en Sede de Gobierno de la UNR

  • 23 de Septiembre 2021
Secretarias

Nueva plataforma transmedia de la UNR

  • 21 de Septiembre 2021
Secretarias

Memorias 7. Entrevista a Oscar Lupori

  • 21 de Septiembre 2021