01 de Marzo 2021

09/02/2021

Primeros exámenes presenciales en Odontología y Medicina

Ochenta estudiantes de Medicina y trece de Odontología rindieron exámenes en las Facultades bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos. Esta experiencia marca el regreso cuidado a las actividades presenciales anunciado por el Rector Franco Bartolacci.

Tags: Estudiantes Docentes Nodocentes

Trece estudiantes rindieron en el aula magna de la Facultad de Odontología la asignatura Farmacología, en un salón con capacidad para 300 personas que fue previamente acondicionado. El examen presencial se instrumentó desde las 8 de la mañana, estableciendo un ingreso y egreso separado de estudiantes y cuerpo docente, a quienes se les midió la temperatura y se les aplicó sanitizante. En este marco, se cumplió con el distanciamiento social obligatorio de dos metros entre cada persona y se le brindó a cada estudiante un protector facial para cumplimentar con todas las medidas de bioseguridad. El procedimiento se produjo en virtud de lo acordado entre UNR y la Provincia de Santa Fe para llevar a cabo progresiva y gradualmente la vuelta de todas las actividades que no puedan ser realizadas desde la virtualidad.

El Vice Rector de la UNR, Darío Masía presente desde primera hora en la facultad manifestó que “si bien esta es la primera instancia presencial en producirse este año, desde el inicio de la pandemia la Universidad sostuvo el desarrollo de sus actividades curriculares de manera virtual”. “Esta experiencia la planificamos de manera muy cuidada, con características que hemos ido acordando con los representantes de los gremios de docentes y no docentes; y agregó que “estamos muy felices de haber empezado de este modo, fue una excelente experiencia que se irá combinando con instancias virtuales”.

A su vez Gabriela Pisterna quien está a cargo del decanato de la Facultad, manifestó que todas las autoridades de la Universidad están trabajando en conjunto para poder volver progresivamente a instancias presenciales. “Sabemos que es una demanda y a la vez es una necesidad. Hubo que esperar el momento indicado para poder llevar esta vuelta protocolizada a cabo con las aprobaciones ministeriales correspondientes”.

Pisterna comentó que el examen presencial se realizó con todas las medidas de bioseguridad pertinentes y respetando el distanciamiento social obligatorio. “A cada estudiante al ingresar al establecimiento se le tomó la temperatura y se le higienizaron con sanitizante sus manos. El examen fue llevado a cabo en el Aula Magna, dejando un espacio de más de dos metros entre cada uno de los asistentes y se les brindó un protector facial. Luego los docentes evaluarán utilizando todos los elementos de seguridad necesarios, como lo son máscaras y guantes”.

Por su parte Darío Masía aseguró que también se están definiendo los protocolos para retomar de una manera cuidada y segura la parte de clínica con pacientes. “Para eso estamos dialogando permanentemente con las autoridades sanitarias y adecuando el edificio para poder reestablecer esta instancia. Progresivamente iremos volviendo a las actividades presenciales en todas las facultades de la UNR, atendiendo las que sean totalmente necesarias, y las otras combinándolas con la virtualidad”.

Ultimo examen de Medicina

Ochenta alumnos de la cohorte 50 de la Facultad de Ciencias Médicas, que  cumplieron su ciclo tradicional más la práctica, rindieron el último examen con el que terminan la carrera, de forma presencial. El Decano de la Facultad Jorge Molinas explicó que se tomaron todas las medidas de seguridad, los estudiantes fueron repartidos en tres espacios distintos para cumplir con el distanciamiento, se realizó la ventilación y limpieza inicial de las aulas y del material utilizado, dentro del protocolo establecido.

"Esto es un paso fundamental de ir resolviendo las cosas que la pandemia nos ha dejado, es una presencialidad muy cuidada que apunta a garantizar a los estudiantes las posibilidades de culminar asignaturas finales o prácticas profesionales obligatorias como el caso de la Facultad de Ciencias Médicas", afirmó la coordinadora del Area Académica y de Aprendizaje de la UNR Claudia Voras quien aclaró que "será un trabajo paulatino con las unidades académicas  que responderá a la realidad propia de cada carrera, asegurando las condiciones de salud para docentes, no docentes y estudiantes".

Testimonios de estudiantes

Andrea, una de las 13 estudiantes de Odontología que fue parte del examen, manifestó que estaba muy entusiasmada por volver a rendir de manera presencial y subrayó el compromiso de la Universidad en trabajar para poder habilitar esta instancia. “Si bien nos acostumbramos a lo virtual, se extraña mucho el intercambio con los compañeros. Durante el examen en todo momento se respetaron las medidas de distanciamiento y sanidad”.

Valeria, otra de las estudiantes que rindieron en esta experiencia, detalló cómo fue el protocolo que se tuvo que respetar. “Nos distanciamos a 2 metros por persona, nos colocamos alcohol, nos midieron la temperatura e ingresos al Aula Magna, cada uno con una máscara facial en el asiento la cual después fue desinfectada. En ningún momento hubo contacto de los docentes con los exámenes, ellos los corrigen después con guantes y protección frente al Covid. Fue todo muy organizado y rápido”.

Alejandro, quien hizo su último examen para recibirse de médico agradeció a la UNR y a la Facultad y contó que fue una experiencia muy esperada. "Fue ordenado y organizado, nos sentimos acompañados". En tanto Valeria dijo que "rendir presencial fue positivo", "espero que a lo largo del año los alumnos de la carrera puedan también hacerlo".

• Periodistas: Gonzalo J. García Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero