01 de Marzo 2021

Noticias

15/01/2021

Ciencia ciudadana: ¿Cómo afecta la contaminación plástica a la vida de los animales?

Una iniciativa conjunta entre la UNR y el Conicet evoca a la comunidad a colaborar en una investigación para construir nuevos conocimientos sobre la problemática.


Tags: Estudiantes Docentes Nodocentes  



Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet están llevando a cabo una iniciativa que permitirá generar nuevos descubrimientos científicos sobre la contaminación plástica y cómo afecta a la fauna nativa. Para ello invitan a la ciudadanía a participar enviando imágenes cuando sean testigos de una interacción o convivencia entre un animal y la contaminación plástica.

El objetivo no es elaborar sólo un informe sobre el medio ambiente, sino llegar a elaborar un trabajo científico, multiplicando los alcances gracias a la ciencia ciudadana. “La iniciativa busca entender cuáles son los impactos que tienen los plásticos para nuestra fauna. Se conoce mucho lo que sucede en entornos marinos, pero casi nada de los efectos en otros lados, por eso lanzamos esta convocatoria donde le pedimos a la comunidad que si es testigo de esta situación que tome una foto o un video, y nos la envíe para poder estudiar la situación”, comentó Clara Mittchell, investigadora de la UNR que está participando del proyecto. Junto a ella, también se desempeña Martín Blettler, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto Nacional de Limnología, dependiente del Conicet.

Quienes quieran colaborar, pueden enviar fotos de cualquier fecha sin límite de tiempo. La información que tiene que acompañar a las imágenes es el nombre del autor de la foto, el lugar donde las tomó y la fecha, aunque sea aproximada, de esas capturas.

Mittchell subraya que las convocatorias de investigación ciudadana ahuyentan la idea de que la ciencia es algo cerrado que no se vincula con lo que sucede a su alrededor. “Elimina la idea de la imagen del científico como una persona que usa bata, haciendo cosas que nadie entiende dentro de un laboratorio. Buscamos poder integrar a la comunidad y sus saberes, por eso es muy importante el aporte de la gente”.

La investigadora afirmó que la contaminación plástica, en los últimos años, se ha manifestado de manera obicua, ya que ha aumentado el uso de plástico en la vida cotidiana. “No nos damos cuenta pero a lo mejor los plásticos que usamos por breves minutos son una fuente de contaminación importante. A veces los vemos como algo inofensivo, como por ejemplo una bolsa, y de verdad está teniendo un montón de efectos negativos sobre la fauna y flora, y hasta en nuestros propios cuerpos. Recién ahora la ciencia está comenzando a entender sobre los peligros y los efectos de este tipo de contaminación”.

Las imágenes pueden ser en ciudades, campos, islas, entre otros; la única condición es que no sean en un entorno marino. También pueden haber sido tomadas con anterioridad, sólo se requiere que se comunique el lugar y la fecha estimada donde fue el suceso. Luego un equipo de científicos las analizará para continuar generando conocimientos científicos y materiales de divulgación.“Yo por ejemplo tengo un nido lleno de plásticos en la cuadra de mi casa, es una situación más común de lo que se cree. Las imágenes pueden ser en cualquier ambiente menos en el mar”, aclaró.

Quienes quieran participar pueden enviar las imágenes al mail: animalesyplasticos@gmail.com o por Whats App al 3416207756/ 3434806895.


  • Periodistas: Gonzalo J. García