13 de Abril 2021

17/12/2020

Hay Plan: UNR Feminista 2020-2023

El Consejo Superior de la UNR aprobó la creación del “Plan UNR Feminista 2020-2023. Para la igualdad de género y la erradicación de las violencias sexistas”. El proyecto, impulsado por el Área de Género y Sexualidades busca, a partir de la elaboración de un diagnóstico y un plan de acción, erradicar las desigualdades de género de la universidad, a través de la institucionalización y transversalización de políticas universitarias con enfoque de género.

A un año del inicio de la gestión de la universidad, este plan se propone caminar hacia la consolidación, profundización e institucionalización de una batería de políticas de género en la UNR. En el proyecto aprobado por el pleno del Consejo, se plantea que “nuestra universidad se ha convertido en una referencia dentro de la escena universitaria nacional, al ser la primera casa de estudios de nivel superior en jerarquizar la institucionalidad de las políticas de género en el máximo nivel de la estructura de gestión” y es por esto que el "Plan UNR Feminista" busca organizar la construcción de la “universidad que queremos: pública y popular, diversa, inclusiva y profundamente feminista.”

Siguiendo la propuesta del proyecto aprobado, “resulta indispensable revisar pormenorizadamente los modos en los que se expresan las desigualdades sexo genéricas en nuestra universidad y de qué manera atraviesan, repercuten y afectan de forma diferenciada las trayectorias educativas, laborales y profesionales de quienes integran su comunidad. Estas desigualdades perduran ancladas en los modos de funcionamiento institucional, reproduciendo patrones culturales y reglas de juego basadas en la división sexual del trabajo”. Cabe destacar que, si bien hay una amplia oferta de posgrados y especializaciones en la UNR, la oferta curricular de estudios de género en las licenciaturas y profesorados sigue siendo escasa o nula, y cuando existe, suele tener carácter opcional o secundaria respecto en planes y programas de formación.

Al mismo tiempo, se destaca la necesidad de avanzar en la promoción de iguales oportunidades para el acceso, permanencia, desarrollo y participación en los espacios de toma de decisión de las mujeres y los colectivos LGBTIQ+ en la universidad. “La apuesta por fortalecer las políticas de género, cobra más importancia si comprendemos que, en gran medida, el sistema universitario es concebido como un espacio de formación profesional y de producción de conocimientos socialmente relevantes y acciones transformadoras para crear mundos justos, equitativos y democráticos.”

El proyecto cuenta con tres principios organizadores

Transversalidad: Transversalización del enfoque de género en todo proceso de las políticas públicas universitarias.

Diversidad: Salir de las categorías binarias, entendiendo al respeto y celebración de la pluralidad identitaria y de la diversidad sexual y de género.

Inclusión e interseccionalidad: El carácter inclusivo y popular implica un abordaje interseccional de las condiciones de vida y vulnerabilidad.

A su vez, está sistematizado en cinco dimensiones de trabajo:

- Fortalecimiento Institucional: normativas, estadísticas y capacitaciones Ley Micaela

- Composición por género de áreas de gestión y espacios de representación

- Violencia y Discriminación: Procedimientos, Espacios de Atención y estrategias de prevención

- Bienestar e igualdad de oportunidades: Diagnóstico de trayectorias sexogenerizadas hacia políticas de corresponsabilidad en todos los claustros

- Transversalización de la perspectiva de género en la oferta curricular y extra-curricular de grado y posgrado

La propuesta se desarrollará en cinco etapas, entre agosto del 2020 y diciembre del 2023, y plantea la creación de un Comité y equipo técnico, el desarrollo de un Diagnóstico y análisis de la situación, la elaboración de un Plan de acción y su posterior Implementación y seguimiento, culminando con la Evaluación e impacto de las políticas universitarias de género.

La resolución ya se encuentra disponible para su descarga en el siguiente enlace.

• Por Lucía Figueroa