18 de Enero 2021

15/12/2020

“Cartas entre jóvenes”, convocatoria a estudiantes y recientes graduadas y graduados universitarios

La misma se enmarca dentro del Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología “Apuntes Solidarios”, que trabaja con juventudes en situación de encierro y es para desarrollar tareas durante el verano 2020-21.

El Centro de Investigación y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Rosario (CEIDES-UNR), que desde el 2006 trabaja con adolescentes de barrios periféricos de Rosario y en situación de encierro,  invita a participar de la actividad “Cartas entre jóvenes”, una iniciativa psico-socio-educativa en el marco del  Proyecto “Apuntes Solidarios”. La misma  plantea un intercambio epistolar entre estudiantes y graduados universitarios y jóvenes de entre 16 y 18 años alojados en Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario, durante el periodo de Verano (diciembre 2020 a marzo 2021).  La participación será en forma remota y se realizarán capacitaciones previas.

Quienes presenten interés en participar pueden contactarse mediante:

Más información sobre el proyecto

El CEIDES-UNR tiene la finalidad de producir y vincular Investigación –Extensión – Docencia sobre las problemáticas de Vida, Formación y Trabajo de adolescentes y jóvenes. Especialmente, aquellos que viven en barrios periféricos de Rosario, y los adolescentes (16 a 18 años) que están en tratamiento judicial y por condiciones, cumpliendo medidas “socioeducativas” en situación de encierro o en libertad asistida, con la mira puesta en la “efectivización de derechos” humanos y sociales. El CEIDES UNR, a través del Programa Apuntes solidarios, desde el año 2006 desarrolla dos dispositivos diferentes. Ante las dificultades presentadas este año de realizar trabajo en territorio y teniendo en cuenta cuán difícil es el contexto, especialmente para las poblaciones en situación de encierro, se han pensado estrategias de extensión e investigación llevadas adelante en conjunto con la Dirección de Justicia Penal Juvenil de Santa Fe.

¿Cómo estar cerca de los adolescentes en situación de encierro, privados de libertad, cómo llevar a cabo actividades sin poder estar físicamente juntos en la sede de la institución, sin contar con las condiciones de conectividad necesaria que nos permita sostener encuentros virtuales?

Tomando en cuenta la necesidad de los adolescentes en situación de encierro de encuentros con otros, se decidió seguir poniendo esfuerzos durante el verano y proponer una nueva modalidad de trabajo diseñando una práctica posible de proximidad en este contexto.

Objetivos y modalidad de trabajo

El objetivo del Proyecto “Cartas entre jóvenes” es producir correspondencias para un intercambio epistolar entre estudiantes universitarios extensionistas y adolescentes alojados en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil.

Estar presentes, compartir con otros, la cercanía que puede dar un escrito, un dibujo, una palabra, una idea. Fomentar la lectoescritura. Promover inquietudes sociales, educativas, artísticas, culturales, laborales y literarias. Prácticas de red para conectar con otros. Una red social distinta. El dispositivo está pensado de manera horizontal para que, cada semana, un estudiante pueda sostener un intercambio epistolar con un adolescente y que de ese modo, el trabajo sea singular y personalizado, en un ida y vuelta que permita construir vínculos de confianza “entre”.

La articulación se realizará con el Equipo de trabajo del CERPJ de la Dirección provincial de Justicia Penal Juvenil (DPJPJ). Una vez conformado el equipo de estudiantes, se organizarán reuniones virtuales con los inscriptos para brindar una Formación y Capacitación en la metodología del proyecto: los criterios para el trabajo, precauciones a tomar en cuenta, conceptos a utilizar, conocer la dinámica institucional del efector, diseño de estrategias y aproximarse a la “Problemática de los adolescentes en el campo de justicia penal juvenil”. Por medio de este proyecto, cada participante universitario le escribirá una carta a un adolescente, la enviará por mail al equipo de coordinación (para evitar el contacto presencial), quienes serán los encargados de supervisar el trabajo, imprimir las cartas, ensobrarlas y entregarlas físicamente a la institución CERPJ (Saavedra y Cullen) para que las distribuyan a los adolescentes destinatarios. Una vez que los adolescentes respondan las cartas al remitente, también de modo físico, se continúa con el intercambio epistolar.

Integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo Social (CEIDES – UNR) que participan directamente del Proyecto de verano

• Dra. Patricia Real, Directora del Programa Apuntes solidarios y del CEIDES UNR, Investigadora CIUNR y docente de Seminario electivo sobre Esquizoanálisis – Clínica sociocomunitaria” de la Facultad de Psicología).
  • Estudiante de Psicología Yamila Kvietkauskas, Coordinadora del Proyecto “Cartas entre jóvenes” (participa como extensionista desde el año 2015).

Asesores Docentes:

• Investigadores
    • Lic. Com. Social Ramona Domínguez (Facultad de Ciencia Política y RRII)
    • Lic. en Letras Liliana Bolla (Facultad de Psicología)
    • Lic. en Letras Inés Ballanti (Facultad de Psicología)
    • Psi. Stella Maris Firpo (Facultad de Psicología)

Apoyo técnico en Gestión:

•  Coordinadora Florencia Barés (Asesora Técnica del CEIDES UNR)

Apoyo Administrativo:

• Román Escobar (CEIDES UNR)

Unidad ejecutora: Centro de Investigación y Desarrollo Social de Secretaría General de la UNR (CEIDES UNR)

Articulación curricular principal: Facultad de Psicología UNR