18 de Enero 2021

Noticias

04/12/2020

Una semana, todas las voces

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, el Área de Extensión y Territorio  llevó a cabo la “Semana de la Extensión”,  la muestra anual de los equipos y trabajos extensionistas de las diferentes unidades académicas de la UNR.


 



Este encuentro es organizado año tras año, desde el 2012, por el Área de Extensión y Territorio junto al Consejo Asesor de Extensión Universitarias representado por cada una de las Facultades y Escuelas Medias de la UNR. Se caracteriza por ser  una semana con diversas actividades: charlas, conferencias, talleres, encuentros, muestras; siendo una oportunidad para que la comunidad pueda conocer los trabajos de extensión que se realizan en la universidad. 

Para poder llevarla a cabo este año, hubo que reformular las propuestas, por lo que a lo largo de los cinco días se fueron compartiendo en las redes diversos testimonios de las personas que trabajaron codo a codo haciendo extensión: docentes, estudiantes, graduados, miembros de organizaciones sociales y diferentes instituciones que unieron sus voces para aportar su granito de arena a la reflexión y construcción de qué entendemos por extensión, participación y desafíos para seguir avanzando. 

 

El lunes se abrió la semana con las palabras del Rector de la UNR, Franco Bartolacci junto al Secretario del Área de Extensión, Santiago Dearma, contando qué es la extensión universitaria para ellos y cómo se viene trabajando en la Universidad.

Después escuchamos a Matias Moschini, Presidente del Club 20 Amigos del barrio Triángulo Moderno, que junto a otras participantes de la mesa directiva del club, reflexionaron sobre la potencialidad de ensamblar los recursos humanos y profesionales de la UNR con el saber popular, del barrio y cómo a través de los años la relación se fue consolidando. Ese mismo día se realizó una actividad en la plaza lindante al 20 Amigos: vecinos y vecinas, junto al equipo de Extensión y miembros del club dedicaron 10 horas a renovar la plaza donde se reúnen las y los niños del barrio. Entre otras cosas se plantaron nuevos árboles, se construyó una zona de ejercicios, se armó un cantero/huerta y se pintó un nuevo mural. 

El eje trabajado durante el día fue “Extensión y Participación”, por lo que en este primer día de la Semana de la Extensión 2020, muchísimos miembros de la comunidad UNR  explicaron en qué consiste para ellos la extensión crítica  y a qué extensión tenemos que apuntar como Universidad.   

 

El día martes se trabajó en base al eje más emergente: “Extensión y Pandemia”. Aunque el  2020 tomó por sorpresa a todas y a todos por igual, el trabajo extensionista continuó enfrentando los nuevos desafíos que se le presentaron. Siguiendo los protocolos y las indicaciones,estuvo presente en el territorio, al lado de cada necesidad y cada urgencia que fue surgiendo en los barrios de la ciudad. Cómo el rol del sistema sanitario y de salud fue central, se aprovechó para poner en foco al CeAC (Centro de Asistencia a la Comunidad) y su rol en la organización de los trabajos que se hicieron en el territorio del barrio República de la Sexta.

 

La mitad de semana fue dedicada a las organizaciones sociales, ya que extensión sin organizaciones sociales, no es extensión y no hay iniciativa extensionista que se pueda sostener sin el trabajo en conjunto con estos espacios e instituciones. Por eso durante el día escuchamos diversas voces que analizan esta relación. También recorrimos algunos de los espacios de  huerta donde se trabaja con el Programa de Huertas Comunitarias de la UNR que comenzó durante el 2019 y gracias al apoyo y empuje de diferentes organizaciones este año pudo seguir creciendo.

La Facultad de Humanidades y Artes ofreció conversatorio "Extensión, Territorio y DDHH: El camino de la lengua Qom".

 

El jueves se reflexionó sobre “Extensión y acto educativo”.  Desde la extensión crítica siempre se ha puesto en conflicto las formas de aprender y enseñar que están naturalizadas y uno de los desafíos más grande es deconstruir la relación docente-estudiante. En este sentido, los testimonios trabajaron en torno a cómo se plantea esta relación en el trabajo extensionista y sobre todo cómo se complementan el trabajo en territorio con el trabajo en las aulas. Dentro de este eje se le dio protagonismo a las instituciones de la Mesa Barrial del barrio República de La Sexta. En este espacio  el  Centro Cultural UNR  junto a la Escuela Juana Blanco trabajaron en conjunto diversas iniciativas de acompañamiento a las infancias.  También se compartieron testimonios de  la Universidad Abierta para Adultos Mayores,  el programa que desde el 2011 no deja de crecer, acercando una variada oferta académica y diversas actividades a aquellos adultos que quieran formar parte de la comunidad UNR desde otro lugar.

 

Este formato diferente de la Semana de la Extensión tiene su cierre bajo el eje “Extensión y Desafíos”. Empezando con la presentación de la renovada página web de la Editorial Universitaria, un desafío que se propusieron enfrentar desde principio de año y hoy tiene sus frutos.  Por otro lado,  las voces de las y los secretarios de las Facultades y Escuelas Medias, quienes conforman el Consejo Asesor de Extensión, cerraron la semana con una reflexión final sobre los desafíos que presentan las prácticas extensionistas.

“Los desafíos que afrontamos hoy desde los lugares de quienes hacemos extensión en las universidades públicas, radican principalmente en poder dar respuesta a múltiples problemáticas que día a día son muy cambiantes”, manifiesta el secretario Santiago Dearma.

 

Para finalizar con las actividades desarrolladas durante estos días, la Facultad de Humanidades y Artes planteó una propuesta artística. La obra de teatro y títeres “Samachiguiñe” que se puede encontrar en el canal de Youtube de dicha unidad académica.

Muchísimas voces en una sola semana. Todos los testimonios seguirán disponibles en las redes del área de Extensión y de la Universidad: Instagram, Facebook, Twitter y Canal de Youtube. Para poder seguir pensado y reflexionado sobre cómo construir una universidad más abierta, inclusiva y atenta a las necesidades y desafíos que presentan la enseñanza y  la  comunidad. 

“La Universidad es mucho más que un enseñadero, una institución que acredita formación de excelencia a través de un título; es una institución que debe ser herramienta de transformación de la sociedad  que le cambie la vida a la gente, sobre a los que la pasan mal”, señala el Rector Franco Bartolacci.


  • Por Damián Burki

+Info

Secretarias

El campo produce…

  • 06 de Enero 2021
Secretarias

APERTURAS OBRAS PÚBLICAS UNR - FEBRERO 2021

  • 06 de Enero 2021