28 de Noviembre 2020

18/11/2020

De la bemba al carrilche

Situación de la población travesti/trans en contextos de encierro: desafíos para la agenda universitaria. Jueves 19 a las 18 hs por el canal de YouTube UNR Oficial

Tags: sexualidades encierro cárcel travesti trans extensión ddhh género

El próximo jueves 19 de noviembre a partir de las 18 hs. María Chiponi (Área de DDHH de la UNR), Cristian Alberti (Área de Género y Sexualidades de la UNR) y Rocío Zavaleta (La Bemba del Sur), presentarán este conversatorio destinado a trabajar las problemáticas de las personas travestis y trans en el encierro.

En esta ocasión, las invitadas a conversar sobre los desafíos que presenta esta problemática a nivel nacional serán Alba Rueda (Activista Trans, Subsecretaria de políticas de diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), Lidia Pérez (Referente nacional del frente por la igualdad del Mov. Evita Frente Cárceles - INADI) y Silvia Delfino (Programa de Extensión en Cárceles, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA)

Por su parte, Martina Guirado  (Servicio Público Provincial de Defensa Penal Santa Fe- SPPDP – Poder Judicial) y Jackeline Romero (AGESEX - Red Diversa Positiva) harán referencia a las particularidades de esta problemática a nivel local. El cierre de la jornada estará a cargo de Ayelén Becker (Activista Trans y Cantante), quien brindará un show virtual para darle un cierre artístico a este encuentro tan necesario.

De la Bemba al Carrilche es un conversatorio que surge de las charlas y los encuentros que se vienen dando desde estos espacios, para reflexionar sobre la vacancia de información que hay respecto de la situación de la población travesti-trans en contextos de encierro. En relación a los motivos que impulsaron esta actividad, Cristian Alberti, afirma que “pensar el acceso a determinadas prácticas y derechos por parte de quienes están privades de su libertad, es fundamental: la importancia de reconocer la histórica vulneración de derechos que han sufrido estos colectivos, es fundamental para pensar cuales son las demandas y problemáticas actuales de quienes habitan una de las instituciones totales que funcionan en el presente, como lo es la cárcel”.

La intención es comprometer a la Universidad con las necesidades de estas poblaciones, “tensionar los discursos que estigmatizan a las personas privadas de su libertad y ampliar los límites de lo posible”. Al respecto, plantean que el objetivo también es “pensar límites y alcances de la ley de identidad de género en las cárceles, cuál es el reconocimiento y el acceso a derechos que se deben disputar también en las prácticas en este territorio.  Dentro del encierro, la mayoría de los derechos están vulnerados, y el derecho a la identidad no es la excepción, el intento de revertir esa situación es un objetivo que debe estar en la agenda de una Universidad comprometida con su medio, como lo es la UNR”.

La transmisión de la actividad y el cierre musical van a estar disponibles a partir de las 18 hs del día jueves 19 en el siguiente enlace: https://youtu.be/vrvV2yqCHOc

• Por Lucía Figueroa