28 de Noviembre 2020

Noticias

17/11/2020

Torneo Argentino de Programación

La Universidad Nacional de Rosario fue sede de la décima edición del certamen, que en esta oportunidad se realizó de manera virtual.


Tags: FCEIA torneo argentino de programación IPC  



Se realizó una nueva edición del Torneo Argentino de Programación, esta vez con formato totalmente virtual, y la Facultad de Ciencias Exactas,Ingeniería y Agrimensura de la UNR fue elegida como la sede Rosario, y organizadora del evento que tuvo lugar  el pasado sábado 14 de noviembre.  

En la competencia,   participaron 11 equipos, 9 de ellos conformados por estudiantes de la Facultad , uno  de la Universidad Nacional de Cuyo y el restante invitado del Instituto Politécnico. 

Los equipos mejor posicionados de la competencia realizada en la UNR fueron:  en primer lugar, Argi.pop, integrado por Román Castellarin, Juan Ignacio Suarez y Sebastián Mestre, que además quedó cuarto en el medallero nacional; el segundo lugar lo obtuvo Teamazo, integrado por Franco De Rico, Francisco Gil y Federico Bersano; tercero,  Ghetto Yordles, integrado por Gianni Georg Weinand, Tomás Fernandez de Luco y Elisa Monchietti; y en cuarto lugar,  Fernet Tree, integrado por Gianni De Rico, Fausto Panero e Ivan Pellejero

Los  clasificados UNR podrán competir en  el certamen Regional ICPC ( International Collegiate Programming Contest) contra equipos de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile. En esta instancia se desarrollará en marzo de 2021, y los mejores cuatro de toda la región clasifican a la Final Mundial ICPC .

Brian Morris, estudiante de Ingeniería electrónica y Coordinador de ICPC Rosario, cual es el objetivo de la competencia: “ los equipos deben diseñar algoritmos que resuelvan problemas de matemática. Por ejemplo, en un juego de truco se te dice cuáles son tus tres cartas y tenés que determinar  cuál es la probabilidad de ganar la mano. En estas competencias son fundamentales la creatividad y la lógica, mucho más que el conocimiento”, detalla Morris. 

La competencia dura 5 horas en la que los equipos deben resolver unos 12 problemas, los ganadores son los que más problemas resuelven, en menor tiempo y con la mínima cantidad de intentos fallidos. 

El Torneo Argentino de Programación es de participación  libre para todos los estudiantes universitarios y la primera de las tres etapas de la competencia. 

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo