28 de Noviembre 2020

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16/11/2020

Las Jornadas virtuales de Ciencias tuvieron más de 21 mil visualizaciones

El evento contó con 30 horas de programación durante 3 días seguidos, 800 investigadoras e investigadores que interactuaron en 9 sesiones virtuales de pósteres, 18 producciones audiovisuales exclusivas y 15 eventos en vivo.


 



Culminaron las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas se pudieron seguir por el sitio web jornadasctei.unr.edu.ar y contaron con más de 21 mil de visualizaciones.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta edición se introdujeron nuevos espacios de interacción y diálogo que en pos de comunicar, con variadas estrategias, el conocimiento científico tecnológico de la Universidad. Por ese motivo, se apostó a repensar la lógica del evento en diversos formatos que incluyeron desde producciones audiovisuales a paneles en vivo. Todo fue transmitido a través del canal de YouTube de la UNR.

La apertura contó con la presencia del rector Franco Bartolacci y del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarreza.

El rector subrayó el esfuerzo de transformar las jornadas en un nuevo dispositivo de diálogo y recordó que uno de los objetivos propuestos a comienzo de la gestión fue el de construir una nueva política de ciencia, tecnología e innovación para la UNR. “Desde el primer momento decidimos que la ciencia debía cumplir un rol central. Los logros son muy importantes porque no sólo pudimos definir una política de ciencia y tecnología de la UNR, sino hacerla cotidianamente”.

A partir de esta definición institucional, Bartolacci comentó que la Universidad comenzó a involucrarse de lleno en los temas de agenda pública de la ciudad y la región. “Estamos desarrollado importantes acciones de investigación vinculados a la defensa de nuestros humedales, reorientando proyectos para constituir herramientas públicas para su protección, y aportamos con ciencia frente a la pandemia, como en el caso del desarrollo de respiradores artificiales que ya están cumpliendo con su función y la producción de los kits de detección de Covid-19”.

“Es interesante la reformulación que se le dió a este evento, abriéndolo a la sociedad evitando que se cierre en la comunidad científica. No es un proceso en general que comenzó con la pandemia, sino que viene edificando hace muchos años: que la ciencia se transforme en una herramienta para que las sociedades sean más inclusivas y desarrolladas. La ciencia debe ser una herramienta de transformación”, resaltó Salvarreza.

"Creo que este año tan complicado nos dio una pausa para compartir y ver dónde estamos parados. Entramos en una élite de países que podían desarrollar kit diagnósticos, una cuestión no menor que habla muy bien del potencial científico de nuestro país. Le demostramos a la gente para qué estamos”, enunció Ana Franchi, presidenta del CONICET, quién estuvo participando del panel de cierre de las jornadas.

Las jornadas en números

La tradicional presentación de pósteres orientada a la comunidad científica se realizó a partir de su publicación en galerías, en la sección Pósteres, segmentadas en sesiones temáticas. 366 pósteres se expusieron de modo interactivo y 95 pósteres fueron narrados por sus autores y autoras a través de la plataforma Meet en 9 paneles diferentes, donde participaron 800 personas.

Más de 40 investigadores e investigadoras de la universidad y gestores en políticas públicas de ciencia y tecnología de trascendencia local, provincial y nacional participaron de distintos formatos, repartidos en 10 hs de programación diaria:

6 producciones especiales de Ping pong, donde diversos referentes respondieron preguntas desde sus disciplinas y que fueron vistas por casi 1000 personas.

4 transmisiones en vivo de “Pensamiento colectivo”, una puesta en diálogo de saberes de distintas áreas del conocimiento, que contaron con la visualización de 1000 personas.

3 paneles en el que participaron gestores de Ciencia y Tecnología que se transmitieron en vivo y fueron vistos por 1500 personas.

6 producciones de “En el living”,un espacio para conocer a un grupo de investigadores e investigadoras de la universidad sin batas ni estereotipos. Esta producción fue reproducida más de 600 veces.

2 producciones especiales del segmento “Saber hacer”, que ya cuentan con más de 400 vistas y donde jóvenes y adolescentes contaron su experiencia con la ciencia en primera persona y enseñan sus saberes

 


  • Periodistas: Gonzalo J. García