28 de Noviembre 2020

Noticias

16/11/2020

Gestores CyT: Políticas públicas e investigación en momentos de crisis

La pandemia ha obligado a reorientar las prácticas para hacer frente a la emergencia. Un panel de expertos en el tema dialogaron sobre la importancia de impulsar el desarrollo científico público como proyecto colectivo. 


Tags: Jornadas Ciencia Investigación  



Las XlV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario cerraron con un panel dedicado a conversar acerca del desarrollo de políticas públicas en investigación durante períodos críticos, poniendo especialmente el foco en la pandemia de Covid-19.

Para profundizar en estos aspectos, participaron Fernando Peirano, director de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Ana Franchi, presidenta del CONICET y Marina Baima, secretaria de Ciencia,Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. El encuentro estuvo moderado por Julia Cricco, directora de Promoción Científica de la UNR.

Peirano comentó que una de las primeras acciones llevadas a cabo fue la de generar una unidad especializada en covid-19, lo que impulsó a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a organizar una convocatoria para reorientar el sistema científico tecnológico. "La Agencia pudo recuperar este año el rol que debe tener: funcionar como el puente entre lo que ocurre en el laboratorio, las universidades y las sociedades productivas de Argentina".

El referente subrayó que de 84 proyectos que se han acompañado en estos meses, muchos han sido noticia como los test rápidos, los barbijos inteligentes y respiradores de alta tecnología para responder las necesidades internas. “Argentina de los 64 productos esenciales seleccionados por la Organización Mundial de la Salud, produce en la actualidad 63 dentro de sus fronteras. Esto sucede cuando al desarrollo científico se lo acompaña con un esquema productivo consolidado”.

Más de 1700 investigadores de todo el país ya han presentado propuestas para mejorar las políticas públicas en cuanto al modelo productivo teniendo en cuenta el nuevo panorama que introdujo la pandemia a la cotidianeidad. "El pensamiento crítico es un enorme motor para mejorar las sociedades y hacía allí vamos. Hoy podemos estar seguros de que la ética de los cuidados con la que hemos decidido enfrentar esta pandemia es una estrategia que estuvo acompañada por el sistema científico tecnológico. Seguimos construyendo entre todos para poder mejorar día a día”, manifestó Peirano.

Franchi definió que este año fue fundamental para analizar el estado de situación y los caminos a seguir. “Nos encontramos con un panorama muy complicado cuando asumimos en diciembre: el CONICET había perdido más del 30 % del presupuesto durante la gestión anterior, la entrega de los subsidios para investigación estaban realmente muy retrasada, observamos una disminución en el número y monto de becas y con pocos ingresos a la carrera de investigador. Esto produjo una gran desilusión hacia seguir o elegir una carrera científica por parte de los más jóvenes”.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, Franchi explicó que las medidas pusieron el foco en mejorar los ingresos de los investigadores y poder brindarle más oportunidades a los jóvenes. “El presupuesto que se está tratando en el Congreso, contempla más de 2000 cargos nuevos para el CONICET. Decidimos también modificar la forma de ingreso al CONICET, trabajando codo a codo con el CIN, separando los investigadores por áreas con el objetivo de fortalecer algunas temáticas prioritarias”.

Otra modificación fue el ingreso por proyectos especiales. “Apostamos a la federalización, porque vimos que en algunas zonas del país es muy dispar el número de investigadores. Decidimos que lo geográfico también debía ser prioridad, porque en CONICET hay algunos temas poco desarrollados que sin estas herramientas es difícil que crezcan espontáneamente. Estamos dialogando también con las distintas provincias para dialogar sobre temas de interés porque el sentido es poner a la ciencia en concordancia con las necesidades territoriales”, anunció Franchi.

Baima destacó que la cooperación y articulación entre los distintos actores es una de las fortalezas que se tiene a la hora de diseñar políticas públicas e investigación en momentos de crisis. “Creemos que la federalización de la ciencia es un proceso colectivo que se debe ir profundizando como herramienta de desarrollo. Teníamos planificada una agenda que se vio interrumpida por la pandemia y en ese sentido la Provincia se reorientó armando estratégicamente un grupo de gestión para alinear diversos factores que debían dar respuesta ante la emergencia”.

Sin embargo, Baima comentó que no sólo el Covid fue el tema prioritario en estos meses, sino que Santa Fe tiene una alta demanda en cuestión ambiental como consecuencia de las quemas que se están llevando a cabo en el humedal del Río Paraná. “Atendimos las múltiples emergencias dándoles las dimensiones que merecen. Hubo una fuerte respuesta del sector científico e industrial. Las medidas que se fueron tomando tenían su sustento en las miradas de distintos especialistas de nuestra Provincia”.

Además, la responsable de la secretaria provincial comentó que se recibieron desde el inicio de la pandemia 150 proyectos para el Banco de Capacidades e Innovación, buscando dar respuesta a la producción de distintos kits que se necesitaban con urgencia y reforzar el sistema de salud. “Pudimos dar esta respuesta por la capacidad de las universidades, los polos tecnológicos, las incubadoras, los investigadores. El objetivo era reforzar lo máximo posible las capacidades del sistema de salud para hacerle frente a lo que se venía. Dimos también más de 40 cuarenta avales a proyectos presentados de la Provincia de Santa Fe para el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología”.

Por último, Baima resaltó que es sumamente importante que la ciencia viaje al territorio y que todas las convocatorias lanzadas cuentan con una perspectiva de género incorporada. “El arraigo en territorio es fundamental, trabajamos en conjunto con municipios y comunas para poder identificar problemáticas. Articulamos también iniciativas pública - privada, cuestión que nos parece muy importante porque reorienta los proyectos interdisciplinarios que hacen cada vez más rica la respuesta frente a las necesidades concretas. Hemos presentado en el presupuesto que se está debatiendo una triplicación de lo destinado a Ciencia y Tecnología a comparación del de este año.”


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero