28 de Noviembre 2020

02/11/2020

Derecho a la palabra

En articulación con organizaciones de la sociedad civil, se trabaja en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes de todos los barrios de la ciudad de Rosario; garantizando su acceso a bienes culturales.

Palabras que cuentan, se presenta en la 12ª convocatoria de proyectos de extensión como un espacio donde confluyen esfuerzos compartidos de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Humanidades y Artes, junto a espacios territoriales que trabajan en distintas zonas de la ciudad acompañando a adolescentes y jóvenes que atraviesan distintas problemáticas pero una común en todos, el acceso a la lectura.

Su origen se dá en un proyecto llamado LUCES que, luego de varios años de funcionamiento y en diálogo con actores universitarios interesados en la temática de la construcción de ciudadanía y los Derechos Humanos, se proponen potenciar la experiencia existente a partir de un proyecto de extensión universitaria que involucre actividades de formación, mediación de lectura y escritura e instancias de sistematización y análisis de la experiencia.

“Desde el proyecto Palabras que cuentan, y en completa sintonía con LUCES, creemos que nuestro trabajo ligado a la lectura y la escritura, es un recurso fundamental; consideramos que la puesta en palabras que permite la literatura es una intervención subjetivante, más aún en tiempos de crisis e incertidumbre como el que estamos viviendo actualmente”, manifiesta Cecilia Greca, su directora.

Esfuerzos compartidos

El Proyecto LUCES surge en el año 2016 como una iniciativa del Equipo de acompañamiento a Centros de Día de la Dirección de Promoción de Derechos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, en conjunto con los y las trabajadoras de diferentes instituciones de la ciudad de Rosario que trabajan con adolescencias y juventudes en situaciones de vulneración socio-subjetiva: el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), Asociación Civil CHICOS, centro de día La Posta, Cooperativa Communitas, Asociación Civil Maranata, O.N.G Paloma de Paz y Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Se trata de un proyecto sostenido en una política pública e impulsado por el Estado provincial en articulación con organizaciones de la sociedad civil.

Doble desafío: pensar el proyecto y cómo ejecutarlo en pandemia

Las necesidades y problemáticas que han tenido históricamente las poblaciones con las que se plantea el trabajo territorial (dificultades en el acceso a una vivienda digna, al alimento diario, a la salud, a la educación, al trabajo, etc) se han visto recrudecidas en el contexto actual. Muchas de las instituciones territoriales que forman el proyecto LUCES, constituidas como servicios esenciales, están trabajando en este sentido.

En simultáneo el equipo adaptó sus actividades, sosteniendo el intercambio de información a través de medios digitales:

• Se enviaron lecturas literarias en formato de audio de Whatsapp y mp3 (para compartir vía Facebook), con frecuencia diaria de lunes a viernes.
  • Se confeccionó un fanzine con lecturas literarias y propuestas de escritura que se repartió en las instituciones, en varias ediciones desde el mes de mayo.
  • Se implementó una propuesta de escritura en formato de intercambio epistolar, donde cada uno de los y las adolescentes y jóvenes de las instituciones que se sumaron a participar, encarnan un personaje de fantasía con el que interactúan con miembros del equipo y referentes del proyecto LUCES.
  • Se realizaron encuentros virtuales para seguir pensando las acciones posibles en esta coyuntura.

• Por Damián Burki