28 de Noviembre 2020

Noticias

28/10/2020

Culminó la 5ta edición de UNR Emprende

El pasado jueves 22 de octubre se realizó la actividad de cierre de la Cátedra para emprender 2020.


Tags: emprender emprendedores emprendedoras innovación proyectos socioproductivos tecnología filosofía  



En una versión inédita, realizada íntegramente en modalidad online debido a la situación sanitaria, el pasado jueves 22 de octubre se realizó la actividad final de UNR Emprende 2020, que inició con los saludos del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, el responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Guillermo Montero y la directora de Vinculación Tecnológica, Vanina Cravero. Este encuentro contó con la participación de Tomás Balmaceda, Doctor en Filosofía y especialista en cultura popular y sus vínculos con los dispositivos tecnológicos.

Durante la conversación, Balmaceda presentó algunos dilemas en torno a los desarrollos tecnológicos que se adscriben al concepto de inteligencia artificial, y refirió a la necesidad de tener una mirada “interseccional” (capaz de superponer disciplinas, identidades, enfoques) y desde “el sur”, asumiendo nuestras vivencias, retos y oportunidades desde este punto del planeta. Finalizó su exposición invitando a seguir elaborando preguntas sobre el vínculo filosofía-tecnología.

Este año el cursado de los 10 módulos que conforman el programa de la Cátedra para emprender se realizó a través de la plataforma meet, y todas las actividades se desarrollaron en el Campus Virtual de la UNR. Además del dictado de los módulos temáticos, se realizaron conversatorios entre los y las participantes, y actividades prácticas para aplicar los contenidos desarrollados y estructurar las propuestas emprendedoras. Así, más de 30 proyectos llegaron a la instancia final de UNR Emprende.

UNR Emprende es un espacio de formación para la generación y fortalecimiento de emprendimientos. Tiene como objetivo poner en valor los conocimientos que se producen en la Universidad, para contribuir a la resolución de demandas locales. Este año, se seleccionaron iniciativas de diversos perfiles, entre las que vale destacar proyectos sobre energías renovables y de agroecología, proyectos que buscan mejorar y hacer más inclusivos los servicios y prestaciones de salud, proyectos que apuntan a las infancias, proyectos editoriales, de soluciones biotecnológicas,de la industria textil, el diseño y de desarrollo de aplicaciones.


  • Por Ana Taleb