28 de Noviembre 2020

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26/10/2020

La creatividad como vínculo de acercamiento y aprendizaje del quehacer científico

El proyecto tiene como objetivo desarrollar actividades que generen un acercamiento de los jóvenes, niños y niñas al quehacer científico; además de promover procesos de inclusión social con intercambio de saberes entre todos los participantes.


 



Bibliociencia Itinerante, surgió en el año 2017 a partir de la realización de actividades en el Espacio Cultural Universitario (ECU), para configurarse en un proyecto que trabaja sacando provecho, de manera creativa y educativa, a los laboratorios de las escuelas primarias de la región.  El proyecto está compuesto por un equipo interdisciplinario, que se aboca a acercar la ciencia a las escuelas a través de la experimentación desde el arte y con un alto componente lúdico, dando valor a la creatividad.

El trabajo interdisciplinario de docentes de ciencias, literatura y arte, en conjunto con estudiantes del Instituto Superior de Comercio de la UNR y maestras y directivos de escuelas de las localidades que van desde Luis Palacios hasta Totoras y de Andino hasta Oliveros; tiene como objetivo promover aprendizajes científico-tecnológicos, fomentando en alumnos primarios y secundarios interés por experimentar y ser creativos, a la vez que se da un intercambio mutuo de conocimientos y experiencias.

“La única manera de contar con científicos es motivar a los jóvenes hacia el estudio de carreras de esta área basando su enseñanza en la experimentación y el hacer.” remarca su directora, la docente Paloma Moreno.

 

El desafío de integrar usando la tecnología

Adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo no presencial, sin la instancia de laboratorios y el ida y vuelta presencial con los chicos, fue un desafío para las integrantes del proyecto. 

En múltiples reuniones se fueron ideando diferentes alternativas, pensando en cómo traducir lo mejor posible las actividades de experimentación en laboratorio, a lo virtual. Uno de los productos de esas charlas fue el armado de un protocolo infantil para hacer alcohol desinfectante en casa.

Sin dejar de problematizar cómo utilizar los medios a disposición, el equipo trabaja interdisciplinariamente para armar una serie de “Experimentos para hacer en casa”, donde la cocina de cada hogar se convertiría en un laboratorio donde experimentar. El material está pensado como herramienta para acercar la ciencia desde otras miradas, a partir de lo lúdico, de la literatura y del arte.

En el año 2019 el proyecto organizó una muestra interactiva en el ECU. En el “Laboratorio literario de Frankenstein”  docentes y alumnos del superior de Comercio hacían un recorrido por  diferentes experimentos conjugandolo con el personaje literario de Mary Shelley. Ahora se propusieron recrear ese espacio en la muestra virtual: “Vuelve Frankenstein” y tomar la virtualidad como una oportunidad de acercar esa experiencia a maestras, niños y niñas que por cuestiones de traslado no pudieron disfrutarla en su momento.

A partir del viernes 30 de octubre darán por inaugurado este nuevo formato de muestra publicando el link de acceso y código QR en su página de facebook:  Bibliociencia Taller de Arte y Ciencia UNR


  • Por Damián Burki