28 de Noviembre 2020

Noticias

22/10/2020

Programa de formación: Perspectiva de género en los medios de comunicación

Está orientado a generar instancias de sensibilización para que comunicadores/as, periodistas y trabajadores/as de prensa cuenten con herramientas que garanticen los derechos de las mujeres, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género en las políticas comunicativas.


 



El rector de la UNR Franco Bartolacci, la secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, el coordinador de Comunicación y Medios UNR Gonzalo García, junto con Alicia Simeoni y Edgardo Carmona del Sindicato de Prensa de Rosario, presentaron el programa de formación “Perspectiva de género en los medios de comunicación” destinado a quienes trabajan, asisten o participan de los medios comunicación de la ciudad y la región y secretarías y medios de comunicación de la Universidad Nacional de Rosario.

Participaron del lanzamiento de este programa su coordinadora, Mariángeles Camusso, Secretaria de Género y Sexualidades de la Facultad de Ciencia Política, Sonia Tessa, periodista feminista de Rosario/12, las 12, Radio Nacional e integrante de “Ni una Menos” Rosario y Florencia Alcaraz, periodista feminista de LatFem.

“Cuando asumimos hace un año dijimos que había una agenda de justicia e igualdad que la Universidad tenía que ayudar a construir hacia afuera y hacer propia hacia adentro. Es lo que intentamos al jerarquizar el área de género y sexualidades”, afirmó el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Eso después nos permitió asistir a una gran cantidad de iniciativas para tratar de hacer de nuestra institución una Universidad libre de violencias pero también para contribuir a que esa agenda tenga la sincronicidad y centralidad que tiene que tener en la sociedad”. Bartolacci instó a no olvidar que el colectivo de mujeres empujó sola durante mucho tiempo en las calles y manifestó el compromiso de la Universidad en esas reivindicaciones.

La secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, comentó que el programa recupera los aportes de las teorías feministas en su cruce con los estudios de comunicación y fundamentalmente con las reivindicaciones de los activismos feministas y de la disidencia sexual. “Estas nociones se presentan como una categoría de análisis que nos permite comprender el funcionamiento ideológico de los discursos sociales pero también como una herramienta de trabajo, una perspectiva para producir contenidos comunicacionales mediáticos y no mediáticos”

Afirmó que género, sexualidades y comunicación se presentan como una pregunta incómoda por las relaciones de poder, tanto en los espacios laborales vinculados a  a la producción de contenidos, como en las instituciones. Reconoció que “en los últimos años se avanzó mucho en los distintos planos y este programa viene a cubrir una deuda histórica que tenemos en nuestra Universidad en la construcción de una oferta de formación específica en género y medios de comunicación.”

Desde el Sindicato de Prensa, su secretario Edgardo Carmona dijo que ya venían planteando este tipo de formación a partir de la ley Micaela. “Imbuir al movimiento sindical de estas políticas de género, de igualdad, de justicia, es un proceso revolucionario, absolutamente necesario y prioritario. Al feminismo lo vemos como una palanca liberadora de igualdad y de construcción de sentido que es fundamental transitar”, resaltó. En tanto la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa, Alicia Simeoni, explicó que la decisión política se enmarca en la ley Micaela de Prensa para que los trabajadores puedan capacitarse en el área y que toda la sociedad tenga un periodismo distinto, “una mejor comunicación que nos contenga a todes”

“Muchas generaciones no tuvieron ninguna formación ni reflexión en torno a las problemáticas de género, de las diversidades, de la producción de noticias, de comunicación, de imágenes. Esto era una deuda que teníamos en la Universidad con la posibilidad de generar conocimientos valiosos”, sostuvo la coordinadora del Programa,  Mariángeles Camusso quien desde la Secretaria de Género en la Facultad de Ciencia Política está trabajando en la transversalización de la perspectiva de género en las currículas de las carreras.

“Las disputas a las que vamos a enfrentarnos como sociedad son por la construcción de sentido. Y quienes estamos en los espacios académicos y en los medios de comunicación, tenemos una responsabilidad”, afirmó y explicó que  este programa intenta alcanzar a profesionales de la comunicación y contribuir a la construcción de sociedades más justas, igualitarias y democráticas.

El Programa

El programa “Perspectiva de género en los medios de comunicación” cuenta con la participación de docentes de la carrera de Comunicación Social y Arlen Buchara, Loreley Flores y Laura Charro, periodistas feministas de medios locales. El mismo está orientado a generar instancias de sensibilización para que comunicadores/as, periodistas y trabajadores/as de prensa cuenten con herramientas que garanticen los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI+, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género en las políticas comunicativas de la institución, la producción de contenidos inclusivos y no sexistas, la construcción de vínculos libres de todo tipo de violencias y el desarrollo de ambientes de trabajo y formación igualitarios. 

La capacitación, que se desarrollará de manera virtual entre octubre y diciembre, está organizada en cuatro módulos de trabajo: 

  • La ciudadanía comunicacional desde la perspectiva de los derechos humanos. Genealogía. Leyes y políticas públicas. 
  • Transversalidad de género y diversidad. La dimensión sexualizada de los discursos. 
  • Existir a través del lenguaje.
  • Trabajo, relaciones libres de violencias y el impacto en las prácticas comunicacionales. 

Esta propuesta es una iniciativa impulsada por el Área de Género y Sexualidades y la Coordinación de Comunicación y Medios de la UNR en el marco de la Implementación de la Ley Micaela (Ley N° 27.499/2018) y del Plan de Formación para la promoción de la perspectiva de género de nuestra Universidad, aprobado por Res. “CS” N° 297/2019. Con ella se ratifica el compromiso asumido por la Universidad Nacional de Rosario en la lucha contra las violencias sexistas y en las políticas institucionales impulsadas para la transversalización de la perspectiva de género. El Programa fue desarrollado en forma conjunta con el Sindicato de Prensa de Rosario como un aporte a la formación de los trabajadores de prensa de la ciudad.


  • Periodistas: Victoria Arrabal