28 de Noviembre 2020

Noticias

21/10/2020

La Universidad en la Feria del Libro de Frankfurt

El libro “Crónicas secundarias”, del autor  Luis Alfonso, del sello editorial de la  UNR, formó parte de la selección de títulos que representó oficialmente a la Argentina.


Tags: UNR Editora Feria Frankfurt editorial universitaria ficción colección confinguere  



La Feria del libro de Frankfurt es una de las más importantes a nivel internacional en la compra y venta de derechos editoriales. La participación en esta feria brinda la posibilidad de internacionalizar y promocionar los títulos en el extranjero. 

La Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, con el libro “Crónicas secundarias” de Luis Alfonso, formó parte del catálogo de obras argentinas seleccionadas por iniciativa de la Cámara del libro y el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto. Se eligieron 24 obras para representar a Argentina no  en la feria de la ciudad alemana sino que constituyen un stand virtual que mostrará la actividad editorial del país en las distintas ferias bibliográficas en la que Argentina esté presente. 

“ La edición 2020 de la Feria de Frankfurt se desarrolló de manera virtual por lo que se armó esta selección para estar presente en esta feria , en  donde  se hacen muchos eventos y encuentros en los que  se intercambian  ideas, se hacen vínculos  y se firman convenios que nos permiten la internacionalización de nuestro  catálogo ” señala Nadia Amalevi, directora de la UNR Editora. Los libros que participan en la Feria Frankfurt tienen la potencialidad de ser traducidos a otras lenguas y abrirse a nuevos mercados.  

La Editorial de la Universidad Nacional de Rosario no sólo participó en Frankfurt en la selección oficial sino que formaron parte de rondas negocios virtuales con editores virtuales donde presentaron otros títulos de su catálogo 

Para Amalevi es de destacar que  las editoriales universitarias argentinas están publicando títulos que se salen de  los ámbitos exclusivamente académicos y se editaron  títulos destinados a un público más amplio. 

“Es importante participar, mostrarnos y los que nos permite formar parte de estas actividades es  que los catálogos de las Editoriales Universitarias  trascendieron los propios muros de las Universidades, se aplica el concepto de bibliodiversidad, ya no se publica solo contenido académico o para que te lean tus pares. Se edita para dar a conocer al  publico en general lo que se produce al interior de las Universidades Nacinales, creo que ese es un poco el objetivo de las editoriales universitarias:  trascender la endogamia y poder dialogar más con la comunidad y  la cultura de la región. No recoger sólo  la producción científica y académica sino el caudal cultural de la región y la sociedad de las cuales son parte.” detalla la directora de la Editorial. 

En el 2020 la Editorial de la Universidad Nacional  de Rosario estuvo cruzada, como toda la sociedad, por la pandemia de COVID 19, en ese contexto el trabajo editorial, especialmente el de imprenta, estuvo condicionado  por las distintas medidas sanitarias, aún así, la Editorial estuvo trabajando permanentemente. En las primeras etapas  del aislamiento se liberaron parte de los contenidos editoriales para que toda la comunidad pueda acceder a ellos y a lo largo del año se fueron presentando distintas novedades editoriales, siendo la proyección  que se llegará a diciembre con 13 títulos nuevos. 

 

El libro seleccionado 

“Crónicas secundarias” forma parte de la colección Confinguere  de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, que se edita desde 2015,  y es una colección de obras literarias de autores rosarinos o vinculados con la ciudad. 

Crónicas secundarias de Luis Alfonso fue publicado en 2019 y sentimos que estaba relacionado con el espíritu de esta colección que es crear un mapa literario de Rosario, pero también el de poner a la UNR en el mapa de la ficción de la ciudad”explica Nicolás Manzi, director de la colección Confinguere 

La novela  de Luis Alfonso relata la historia de un adolescente que transita sus últimos años de la escuela secundaria durante la última dictadura militar en Rosario. Se trata de un libro donde el personaje se transforma, una historia  de aventuras e iniciación.  



 


  • Periodistas: Ileana Carrizo