28 de Noviembre 2020

19/10/2020

Interpelar el territorio desde una perspectiva feminista

Digna Barria, proyecto de extensión de la 12º convocatoria, propone contribuir a la transformación de los espacios para la vida cotidiana

El equipo está integrado por docentes, adscriptas, ayudantes y alumnas del seminario  “Provocaciones Urbanas”, de la Facultad de Ciencia Política y del área “Teoría y Técnica Urbanística”, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNR, junto a las mujeres que  conforman la organización social Territorios  Saludables con sede en barrio Moreno.

El proyecto propone contribuir a la transformación de los espacios para la vida cotidiana a través de la co-producción de un diagnóstico, diseño y micro-planificación urbana, abordado desde una perspectiva feminista. Tiene como base el trabajo interdisciplinar , a partir del reconocimiento de los saberes populares en tanto se articula con Territorios Saludables, un proyecto barrial que viene trabajando problemáticas comunitarias en relación a la salud y los cuidados.

“Se busca deconstruir las miradas disciplinares sobre los paradigmas hegemónicos de la planificación y explorar los procesos colaborativos a escala barrial para un diagnóstico urbano que parta del análisis de los espacios compartidos”, señala Julieta Maino, directora del proyecto.

La propuesta surge entre las compañeras del seminario de Provocaciones Urbanas, partiendo de la inquietud de abordar las temáticas urbanas desde una perspectiva feminista. El seminario promueve la realización de sus trabajos prácticos con participación en territorio, reconociendo el valor de generar conocimientos vinculados a problemáticas concretas que incorpore las voces de las y los sujetos involucrados. “En el caso de  Moreno , al ser un barrio atravesado por cambios materiales y simbólicos durante los últimos años, resulta esencial para las y los integrantes del proyecto un mapeo colectivo que permita reflexionar sobre el espacio urbano, la desigualdad entre hombres y mujeres al habitarlos, el lugar de tareas reproductivas y productivas en ellos y en la vida cotidiana”, resalta su directora.

Un equipo que se consolida como proyecto de extensión

Durante el ASPO, el grupo se enfocó en realizar actividades de diagnóstico  y acompañamiento de la situación barrial durante la pandemia, a través de reuniones virtuales con las referentas barriales del proyecto.

Por esto, algunas de las actividades realizadas fueron la producción de textos, difusión y  visibilización de las de las tareas  de cuidados que Territorios Saludables y otras  organizaciones populares vienen desarrollando en los barrios populares en este contexto de emergencia por la pandemia.

Las estrategias desarrolladas para la visibilización de las tareas de cuidados, no agotan su finalidad en poner dicha temática  en foco sino también abordar las discusiones en torno a la esfera de lo reproductivo como parte fundamental en el proceso de producción del espacio.

Además el grupo participó en charlas  y espacios de formación, como  el Seminario de FADU "Investigación en Diseño, Arquitectura y Urbanismo Feminista", para compartir experiencias y seguir tejiendo redes e intercambiando saberes, con compañeros y compañeras de distintos paises, para construir territorios igualitarios, libres de violencias y con los cuidados en el centro. Asimismo, Digna Barria forma parte de  la Red de Arquitecturas Feministas que coordina  la Dra Laura Sarmiento de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su última producción fue un PODCAST “Organización Popular   y feminista en tiempos de pandemia”, que plantea reflexiones  en torno a las organizaciones sociales y las formas que la sostenibilidad de la vida toma en los barrios populares de nuestro país, a raíz de las consecuencias de la pandemia que nos atraviesa. Esta producción, agrupa las voces y testimonios protagonistas de las compañeras de Territorios saludables.

• Por Damián Burki