26 de Octubre 2020

13/10/2020

Informe sobre la canasta básica alimentaria en Rosario

La Usina de Datos UNR  presentó los costos del mes de septiembre que muestran un aumento por encima del promedio anual.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria rosarina se incrementó un 3,2% respecto al mes de agosto. Esta variación fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías “Verduras y hortalizas”, “Frutas” y “Carnes” y la caída de algunos rubros que habían registrado fuertes subas en los meses anteriores como como “Lácteos” y ”Bebidas y jugos”.

El Informe de la Usina de Datos UNR indica que  este aumento está por encima del promedio anual del costo de la Canasta. Mientras que durante 2020 el aumento promedio geométrico fue de 2,2%, el de septiembre fue de 3,2%.

Este costo determina que un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $5.808 mensuales en septiembre para adquirir los alimentos básicos y no quedar bajo la línea de indigencia.

En tanto, un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en septiembre de 2020, un ingreso igual o superior a $22.128 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Poder adquisitivo

En el mes de septiembre aumentaron la Jubilación Mínima, la Pensión Universal para Adultos Mayores y la Asignación Universal por Hijo por encima del aumento del costo de la Canasta Básica Alimentaria. El único ingreso relevado que perdió poder adquisitivo fue el salario mínimo, según la investigación.

Por otro lado, ANSES continuó con el tercer desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 a quienes  lo habían cobrado con anterioridad.

El ingreso mensual efectivamente percibido por cada Asignación Universal por Hijo ($2.832) cubre el valor de la Canasta Básica de un niño o una niña de hasta 2 años. Pero, a partir de la implementación de la Tarjeta Alimentar,  la cobertura se extiende y alcanza a los niños y niñas de hasta 6 años.

Acceso al Informe completo

Contacto: usinadedatos@unr.edu.ar