26 de Octubre 2020

Noticias

05/10/2020

Una ayuda para alcanzar un sueño

La facultad de Derecho comenzó el año pasado con el Programa Retomando, destinado a aquellos alumnos que hayan abandonado la carrera debiendo pocas materias  y tengan la aspiración de recibirse. En el contexto de la pandemia hay 75 alumnos que volvieron a la facultad gracias a esta iniciativa. 


 



En octubre de 2019, la Facultad de Derecho presentó el programa RETOmando, que tiene por objetivo  generar un contexto institucional académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas que permita finalizar las carreras a los estudiantes de la Facultad de Derecho que la hayan abandonado en el etapa final de la carrera, que acrediten varias asignaturas del Plan de Estudio 2012  y mantengan expectativas de titularse. El proyecto se orienta a quienes no hayan tenido actividad académica en los últimos 5 años y adeuden aproximadamente 10 materias o menos 

María Emilia Barberis, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, señala que cuando se abrió la convocatoria al programa hubo 300 estudiantes interesados, de los cuales 75 retomaron efectivamente sus estudios y 4 pudieron recibirse. 

RETOmando contempla tres momentos, el primero estuvo vinculado a convocar a los estudiantes que cumpliera con los requisitos para formar parte del mismo, el segundo momento en el que se brinda  asesoramiento, orientación, mediación y ayuda pedagógica para la realización de los espacios curriculares que adeudan los estudiantes y el último momento que es el de aprobar las materias adeudadas y recibir el diploma. 

Barberis destaca la importancia de que el programa haya podido desarrollarse durante el periodo de aislamiento social y que tres de los cuatro nuevos profesionales se recibieron durante la pandemia, en este sentido resalta el rol de los tutores o padrinos que acompañan a los estudiantes durante este proceso 

“Estamos trabajando con un cuerpo de tutores, cada estudiante participante del proyecto tiene lo que llamamos un padrino que tiene a su cargo asistirlo en todo lo que es volver a la facultad y lo nuevo que implica hacerlo en pandemia. Esta es una de las claves que hace que el programa funcione y se sostenga, el acompañamiento permanente que es lo que necesitan los alumnos que pasan muchos años sin estar en contacto con el ambiente académico y de la Facultad  “ , destaca la responsable de Asuntos Estudiantiles de Derecho. 

 

Llegar a la final 

A Natalia Carlisi, Germán Andersen y Lorena Viviano le quedaba sólo una materia para recibirse de abogadas y abogado, a Alicia Galetto le faltaban 2 materias.  

Ellos son los primeros graduados que se recibieron gracias al apoyo recibido por el programa RETOmando, y tres lo hicieron de manera virtual durante la cuarentena. 

Me quedaba una sola materia hacía muchos años que por distintas circunstancias (laborales, familiares, personales) fui postergando. Hubo momentos que no podía ni pasar frente a la facultad y  hasta que me convencí a mi misma de que no quería ser abogada pero la verdad es que me pesaba muchísimo no haber cerrado esa etapa.Pero un día apareció un mail de la secretaría estudiantil que me presentaba esta oportunidad y aunque con muchas dudas comencé a transitar el camino que me llevó a cumplir mi sueño” relata Natalia Carlisi, que se recibió el 26 de febrero, a los 43 años. 

Germán Andersen tiene una historia parecida, en 1994 llegó de San Nicolás con muchos sueños, entre ellos el de recibirse de abogado, desde la mitad de la carrera se fue atrasando con los estudios y se le fueron sumando nuevas actividades, entre ellas casarse y tener tres hijos. En 2019, Germán adeudaba una materia, Derecho Internacional Privado, “que ya me había dicho no en varias oportunidades, y que sin querer había postergado mis deseos de recibirme”, acompañado por todo el equipo de la Secretaría Estudiantil y acompañado por sus tutores,  pudo obtener su título. "Si quieres algo que nunca tuviste, debes hacer algo que nunca hiciste", sostiene Andersen profundamente agradecido con el equipo de la Facultad 

Alicia Galetto tiene 54 años, le quedaban dos materias para poder recibirse de abogada. “Después de muchas veces de haber pensado en volver, me  llegó esta propuesta en la que no solo me invitaron a seguir, sino que me acompañaron, me alentaron , me ayudaron y estuvieron conmigo en todo momento” señala Alicia, que rindió en marzo, de manera presencial, Derecho Internacional  Público; y en mayo, de manera virtual, Derecho Internacional Privado.  “Hoy, después de haber jurado en el Colegio de Abogados y tener la matrícula, a veces me despierto y me parece un sueño,  un sueño que después de tantos años me alentaron a retomar” señala la flamante abogada. 

Lorena Viviano se recibió a comienzos de septiembre luego de rendir su última materia, y habiendo transcurrido más de quince años que aprobó la anterior. 

“Era impensado el éxito que tuvo este programa, las primeras materias se empezaron a rendir en febrero y ya hay cuatro graduados. Esto sin la participación del cuerpo de tutores no hubiera sido posible”, afirma  María Emilia Barberis

 


  • Periodistas: