26 de Octubre 2020

Noticias

02/10/2020

Comienza la capacitación virtual Ley Micaela en la UNR

Ya se encuentra disponible el curso virtual “Ley Micaela. Programa de capacitación”, un taller de formación y sensibilización en género y sexualidades dirigido a toda la comunidad de la UNR. 


 



Esta capacitación gratuita está destinada a todos los claustros de nuestra comunidad universitaria: estudiantes, docentes, nodocentes y graduades. Está coordinada por Florencia Rovetto y Luciano Fabbri, del Área de Género y Sexualidades de la UNR y se enmarca en el Programa de Capacitación “Ley Micaela. Perspectiva de Género y Sensibilización contra las Violencias Sexistas", aprobado por el Consejo Superior de nuestra universidad, en septiembre de 2019 (Res. “CS” N° 297/2019). 

La histórica demanda de los movimientos sociales por formación y capacitación en género para quienes se desempeñen en la función pública logra su aprobación política e institucional el 19 de diciembre del 2018. En esa fecha fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación, la Ley Nº 27.499, conocida como Ley Micaela (en homenaje a Micaela García, una joven de 21 años, militante social y por los derechos de las mujeres, que fue asesinada en abril de 2017). La normativa establece que todos los niveles del Estado deberán recibir formación con perspectiva de género de manera obligatoria. En abril de 2019 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó, en su 81° Plenario, adherir a la Ley Micaela N° 27.499 de capacitación obligatoria en género para las personas que integran el sistema universitario nacional. 

Es en este marco normativo y de política-institucional, el equipo del Área de Género y Sexualidades de la UNR pone a disposición esta propuesta pedagógica, pensada y producida para su desarrollo íntegramente virtual. El curso, ya se encuentra disponible para ser realizado de manera online y de forma asincrónica en el sitio web de Comunidades UNR. Es decir, que cada persona lo puede realizar en cualquier momento auto-administrando el tiempo según sus posibilidades. 

Para acceder al Taller ingresá en comunidades.campusvirtualunr.edu.ar/ y buscá el curso  “Ley Micaela. Programa de capacitación AGESEX UNR”. 


  • Por Lucía Figueroa