26 de Octubre 2020

Noticias

28/09/2020

Se aprobó el kit de detección de Covid19 desarrollado por científicos y científicas de la UNR y el CONICET

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) habilitó el kit de detección desarrollado por un equipo del IBR (CONICET/UNR), que se producirá en la ciudad por la empresa Wiener Laboratorios S.A.I.C, generadora de sistemas diagnósticos in vitro con experiencia y trayectoria para posibilitar la producción a escala.


 



Investigadores del IBR (CONICET/UNR) desarrollaron un kit de detección del ARN del coronavirus, que ayudará a identificar a las personas infectadas para reducir los contagios y a tomar medidas preventivas con mayor rapidez. Es un producto de desarrollo nacional que reemplazará importaciones y aprovechará la capacidad instalada en los laboratorios locales. El nombre del kit es WGene SARS-CoV-2 RT Detection, y se comenzará a producir en la ciudad a través de la intervención de Wiener Laboratorios SAIC para convertir el producto a escala. El proyecto estuvo a cargo de Diego Chouhy y Adriana Giri quienes integran DETx MOL S.A, una empresa de base tecnológica radicada en Bio.r.

La importancia de la detección temprana

La irrupción a nivel mundial del nuevo coronavirus SARS-Co-2 puso a prueba la capacidad de reacción y de adaptación de las instituciones a nivel internacional frente a una pandemia sin precedentes. Desde el IBR, impulsados por el CONICET y la UNR, se reorientaron esfuerzos para dar apoyo y soluciones al sistema de salud.

Los investigadores se dedican al desarrollo de metodologías para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, oncológicas y genéticas en humanos, y brindan soluciones simples para múltiples desafíos diagnósticos. “DETx MOL tiene la visión de promover el crecimiento del país y del sector diagnóstico a través del desarrollo de tecnologías que mejoren el acceso a métodos diagnósticos de calidad en distintos laboratorios distribuidos a lo largo y ancho de la Argentina y otros países latinoamericanos, creando mejores competencias para los laboratorios y promoviendo las economías regionales”, destacan Chouhy y Giri.

Para el director del IBR Alejandro Vila fue relevante que este proyecto se pueda ejecutar en la ciudad, ya que al estar emplazado en el entorno del Centro Científico del CONICET y la Universidad, cuenta con la infraestructura edilicia y de equipamiento adecuado para lograr su desarrollo y su aprobación.“Los laboratorios de Bio.r, donde funciona DETx MOL, brindan el espacio ideal para el desarrollo de estas actividades, lo que es una gran ventaja”, afirmó.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, manifestó: "Es un motivo de orgullo para la Universidad de Rosario que el proyecto desarrollado por nuestros científicos ya se pueda poner a disposición de la sociedad. Es una muestra más de la excelencia de nuestras y nuestros investigadores, de la calidad de los laboratorios e institutos donde trabajan. Se pone en evidencia una vez más que no hay mejor decisión que la de invertir en ciencia y tecnología y educación, el trabajo desarrollado por el equipo comandado por el Dr. Chouhy así lo demuestra”.

Palabras del intendente

"Es muy valioso y no es casualidad que estos desarrollos sucedan en una ciudad que cuenta con una activa  y prestigiosa comunidad cientifica”, sostuvo el intendente Pablo Javkin e insistió en que “las ciudades creativas e innovadoras son el eje que define nuestro futuro”.

EL intendente Pablo Javkin ponderó particularmente el logro de los científicos del IBR, sostenidos e impulsados por la UNR y el Conicet , acompañados por la Municipalidad de Rosario, y empresas de la ciudad que  reorientaron esfuerzos para dar apoyo y soluciones al sistema de salud en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Por ello Javkin expresó su reconocimiento y felicitaciones al equipo que motorizó el proyecto y a todos los integrantes del prestigioso instituto de ciencia de la ciudad.

“Si bien somos una empresa recientemente formada, hemos desarrollado y validado con éxito un kit para el diagnóstico de HPV. Este implicó un esfuerzo enorme ya que es uno de los desarrollos tecnológicos en qPCR de mayor desafío ya que el kit permite identificar 13 tipos virales diferentes más un control interno”, comentan los científicos y agregan: “Esto nos aportó una enorme experiencia en cómo hacer correctamente las diferentes etapas de desarrollo y validación, que fueron aplicadas para el kit de detección del virus SARS-CoV-2. Además, quiero destacar el excelente trabajo realizado por los Dres. María Florencia Re y Gastón Viarengo que fueron los encargados de realizar el desarrollo experimental. Sin dudas, en DETx MOL los recursos humanos altamente calificados son un valor que marca la diferencia”.

El equipo rosarino contó con el apoyo del CEMAR para las muestras clínicas necesarias para la validación. “Esta institución pública fue la que nos brindó las muestras para la validación del kit para la detección de HPV, y cedió las muestras para la validación clínica del kit para la detección del SARS-CoV-2”, expresaron.

También recibieron el apoyo continuo de las autoridades del IBR-CONICET/UNR, la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe, la ANPCyT, Cemar, el Grupo Asegurador La Segunda y Bio.r, entre otros.

“Como investigadores, luego de años de trabajo desarrollando nuestras propias herramientas para llevar adelante proyectos competitivos a nivel internacional, nos encontramos en un momento en el cual podemos volcar estas experiencias para aportar soluciones diagnósticas dirigidas a la detección de SARS-CoV-2 y de otros virus causantes de cuadros respiratorios agudos graves”, afirmaron y destacaron que  estas acciones redundarán en la generación de un producto innovador de desarrollo nacional y contribuirá a consolidar la soberanía tecnológica.

El equipo científico  rosarino fue seleccionado a través de un concurso que organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El equipo recibió la suma de $6.000.000 para avanzar en el desarrollo de un kit para la detección de SARS-CoV-2 y de otro que detectará además los virus influenza A y B. Este fue uno de los 46 proyectos financiados de las 900 propuestas que llegaron de todo el país, y el único en la ciudad de Rosario. Asimismo, la empresa DETx MOL S.A, a través de su empresa socia fundadora SEGSER S.A. (empresa del Grupo Asegurador La Segunda), invirtió más de U$D 50.000 en el proyecto de desarrollo de tecnología diagnóstica para la enfermedad COVID-19.


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación