28 de Noviembre 2020

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28/09/2020

Más de 50 mil estudiantes ya rindieron exámenes finales

A pesar de la pandemia, en la UNR más del 83% de las mesas virtuales ya se constituyeron y el 93% de las materias mantienen alguna instancia de acompañamiento pedagógico


Tags: Estudiantes  



Con un fuerte compromiso de sus docentes y a pesar de la pandemia, en la UNR más del 83 por ciento promedio de las mesas de exámenes finales virtuales ya se constituyeron y el 93 por ciento de las materias mantienen alguna instancia de acompañamiento pedagógico.

Aún con el aislamiento, la Universidad es uno de los pocos niveles del sistema educativo que pudo mantener prácticamente todas sus actividades. "Todo fue construido en comunidad, y es quizás el valor mas importante. No sin dificultades, claramente, en un mundo que ha tenido enormes dificultades de todo tipo y en todos los ámbitos. El esfuerzo de nuestros docentes, de autoridades y personal nodocente afectado, de estudiantes que comprendieron y se comprometieron en un momento tan excepcional. Es una comunidad que hizo de un gran problema una oportunidad, y estamos muy orgullosos de eso, aunque debemos seguir trabajando mucho", señaló el Rector.

Promediando un año cargado de situaciones excepcionales e imprevistas, la UNR ya garantizó más de 50 mil exámenes finales virtuales a sus estudiantes, prácticamente instancias de acompañamiento pedagógico en todas las materias de las Facultades y más de 1400 estudiantes se recibieron en pandemia, todos datos elocuentes para una institución sin demasiada tradición en materia de virtualidad que tuvo que reconvertirse en pocas semanas y pudo realizar ese proceso sin sobresaltos aunque con esfuerzo. Alcanzar el objetivo para los universitarios requirió inversión de recursos, multiplicación de las plataformas tecnológicas, y mucho trabajo de autoridades, docentes y personal no docente, además de compromiso de estudiantes para adaptarse a un proceso novedoso y sorpresivo que impuso la pandemia. Así como más del 80 por ciento de los docentes manifestó en una encuesta que la incorporación de la virtualidad llegó para quedarse, la UNR consultó a estudiantes sobre su valoración del acompañamiento pedagógico en contexto de pandemia. El 76,8 % de los estudiantes consultados, señaló que se adaptó a la virtualidad sin dificultades, con la particularidad de que un 31,74% indicó que le costó al comienzo adaptarse pero luego lo hizo sin problemas.

El 58, 35 % de los estudiantes cursaron entre 3 y 5 materias en el primer cuatrimestre, el 19% al menos 2 materias y el 9,35 % cursó 6 asignaturas, siendo los dispositivos más utilizados para realizar las actividades las notebook (69,15%), smart phone (57,89%) y pc de escritorio (26,95%).

El 73,19% cree que sería adecuado y muy adecuado continuar con alguna instancia virtual complementaria cuando la actividad vuelva a desarrollarse en los espacios físicos compartidos. El 13,91 % piensa que es poco adecuado y sólo el 3,71 % que es para nada adecuada.

La mayoría de los encuestados (82,19 %) contestó que los recursos utilizados por los docentes fueron apropiados y destacaron videoconferencias y videos.
Una gran mayoría, mas del 70%, tuvo evaluaciones para regularizar o promocionar las materias en el primer cuatrimestre.

Vínculo estudiante-docente

Más de 60 por ciento de los y las estudiantes de la UNR encuestados, consideró como bueno o muy bueno el vínculo estudiante-docente. En cuanto a la experiencia formativa en este contexto, el 57,79% cree que fue buena y muy buena; en tanto el 30,33 % que puede mejorar y el 11,22 % la consideró negativa.

La UNR encuestó a estudiantes al finalizar el primer cuatrimestre. La edad de la mayoría de los alumnos (47%) encuestados es entre 20 y 24 y el 19 % entre 25 y 29 años, con una predominancia de mujeres del 64,61%. La mitad de estos jóvenes (49,09 %) no trabajó durante el período de aislamiento obligatorio, mientras que el resto sí lo hizo y la mayor parte desde su casa.

En cuanto a las dificultades surgidas, muchos indicaron que tuvieron inconvenientes con el acceso a internet, cerca de la tercera parte no tuvo ningún problema en lo que respecta a lo tecnológico, el 25,59 % presentó dificultades en el conocimiento de plataformas educativas y el 17,9 % en acceso a dispositivos.
Cerca de la mitad coincide en que al inicio del acompañamiento pedagógico tuvieron alguna dificultad asociada al dictado de la asignatura y para entender los temas a través de la modalidad virtual; que luego se solucionaron.

Un 37,57 % con el horario de clase, al 27,22 % se les dificultó encontrar espacio físico para trabajar a distancia y una tercera parte no padeció ninguna problemática logística.
En relación al área socio afectiva, cerca de la mitad coincide en que tuvieron problemas de ansiedad, frustración y cansancio.

Ingresantes 2020

Los ingresantes 2020 son quienes mas dificultades tuvieron, puesto que muchos de ellos ni siquiera pudieron tener contacto con su Facultad previo al aislamiento.

La UNR realizó una encuesta a ingresantes del 2020 con el objeto de analizar el proceso de acompañamiento pedagógico virtual que se realizó durante el primer cuatrimestre.
“Una de las principales preocupaciones es acompañar en este proceso inédito y complejo a las y los ingresantes de este año. La suspensión de actividades presenciales por la pandemia ocurrió en la mayoría de los casos antes del inicio de clases, por lo que nos propusimos extremar todas las acciones para acompañar a quienes, en muchos casos, no han podido ni siquiera tener contacto presencial con sus docentes, compañeras y compañeros estudiantes, ni con sus Facultades” manifestó el Rector Franco Bartolacci. “Los resultados de esta encuesta son alentadores en un contexto tan dificil, pero hay que seguir trabajando muchísimo. Las expresiones nos motivan a multiplicar los recursos, acciones y políticas para poder asegurar la permanencia. Entendemos el acceso a la educación superior como un derecho, y es nuestra responsabilidad trabajar para garantizarlo”.

Los resultados:

- El 79 % de los ingresantes afirmaron haber continuado regularmente el cursado de las asignaturas, mientras que el 84,6 % completó el cursado de al menos 1 materia.

- El 66 % de los ingresantes afirmó que pudo adaptarse a la modalidad virtual, del cual un 44% manifestó que al comienzo le costó acostumbrase, mientras el 22% dijo haberse habituado sin inconvenientes.

- A julio del 2020, el 56% ha tenido evaluaciones para regularizar o promover materias.

-Un dato importante y que coincide con la apreciación realizada por los y las docentes, es que a un 60% le resulta adecuado mantener las instancias virtuales cuando retornen a las clases presenciales.

- Mientras que el (98,5%) de los que cursaron en el primer cuatrimestre en forma virtual, piensa continuar cursando asignaturas en este segundo cuatrimestre.

- El dispositivo más utilizado por los estudiantes fue el smartphone, seguido por notebook, PC de escritorio, netbook y tablet. Para la comprensión de temas, los recursos que les resultaron más apropiados fueron las videoconferencias a través de Meet, Jitsi y Zoom (79%) y los videos (65%), seguido de trabajos prácticos (47%) y guías de estudio (41%). Un 28% consideró apropiadas las diapositivas, un 22% los foros de chaty en menor porcentaje (5%) los simuladores interactivos. Sólo el 2% consideró que ninguno de los recursos fue apropiado para la comprensión de temas.


Codo a codo

Para evitar la deserción y poder brindar una contención institucional, el Área de Bienestar Universitario, mediante la Dirección de Orientación Estudiantil, y el Área de Académica y Aprendizaje planificaron un conjunto de acciones y estrategias enfocadas en el acompañamiento a las y los estudiantes ingresantes. Una de esas acciones fue la puesta en marcha de una plataforma exclusiva para ingresantes, la cual tiene como objetivo brindar un lugar donde se puedan centralizar y dar respuestas a las consultas que realizan los mismos. Un acompañamiento “codo a codo, como se marcó como objetivo la UNR. Dicha propuesta tiene la característica de ser un espacio abierto que se encuentra dividido por Facultad y por Carrera, con el fin de que las y los estudiantes puedan, a través de una navegación amigable, visibilizar más rápido donde debe realizar la consulta. Más de 3500 consultas diarias fueron respondidas desde el dispositivo. Además, cuenta con una sala de chat, foro y un transparente de novedades.

Allí los estudiantes pueden participar en carácter de invitados o inscribirse. Si se registran, pueden recibir todas las notificaciones y novedades que vayan surgiendo. Asimismo, está a disposición un espacio que contiene conceptos claves de la vida universitaria a través de videos explicativos sobre dudas frecuentes que tienen los estudiantes que están haciendo los primeros pasos de una carrera.

Problemáticas más comunes entre los ingresantes

Algunas de las problemáticas relevadas en la encuesta fueron la dificultad para poder lograr una coordinación del tiempo de estudio y el desconocimiento sobre el funcionamiento de la plataforma educativa del Campus Virtual. Para poder resolverlo, la Universidad puso a disposición el espacio de tutoría virtual como el de consulta online. Por otro lado, las consultorías online buscan brindar una atención personalizada al estudiante, sumando además la posibilidad de realizar las mismas por Whats App o un chat, que fueron respondidas por profesionales de la UNR, con el objetivo de poder dar una respuesta precisa al alumno, y que este evacue todas las dudas que le vayan surgiendo a lo largo del ciclo académico.

"Generamos estos espacios de apoyo y acompañamiento para este período de aislamiento, entendiendo que las y los ingresantes no pudieron participar del proceso de vinculación e inserción a la institución tradicional. Queremos estar muy cerca de nuestros ingresantes, acompañarlos, más en este momento. Estas iniciativas permiten a quienes realizan sus primeros pasos en el ámbito universitario acceder a espacios virtuales de consulta para resolver dudas generales sobre la vida universitaria o específicos sobre cada carrera", explicó el Rector.

La encuesta revela también que uno de los problemas más frecuentes que tuvieron los ingresantes durante el primer cuatrimestre fue el acceso a internet. La UNR implementó la “Beca Conectar” y la “Beca de Asistencia Integral”. La primera otorga módems con acceso a internet para la comunidad con el fin de garantizar su conectividad –más de 1000 entregados hasta la fecha-, mientras que la segunda está destinada a estudiantes que por la situación de emergencia sanitaria, requieran de un acompañamiento mayor, distinto y adicional al que ofrecen los otros tipos de becas. Ambas fueron creadas exclusivamente a raíz de la pandemia, con el fin de acompañar y contener a los y las estudiantes que más lo necesitan, para que esta situación sanitaria y social no afecte la continuidad en sus estudios.


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero