28 de Noviembre 2020

Noticias

21/09/2020

El Espacio Cultural Universitario cumple 8 años

El ECU celebra de manera virtual su octavo aniversario con una agenda especial . Además continúa la propuesta digital “ECU desde casa”, con renovadas propuestas para la segunda mitad del año. 


 



Para celebrar el 8° aniversario del Espacio Cultural Universitario se diseñó  una programación distintiva  que recordará los inicios y momentos emblemáticos del ECU. 

“Vamos a compartir con el  artista Daniel García el recuerdo de su exposición, la primera que se hizo  en el ECU;  reviviremos la llegada del preciado clavicémbalo;  así como aquel 7 de septiembre de 2012 cuando se inauguró este espacio tan necesario, recuperado por la Universidad Nacional de Rosario  en pos de la cultura, sociedad y región” detalla la Directora del ECU, Marta Varela. 

El aniversario del ECU vendrá acompañado de sorpresas, saludos y recuerdos, y un evento recomendado, el  sábado 26 de septiembre,   en el marco del ciclo  “Vivo de Instagram”,se entrevistará  al destacado pianista y compositor Carlos “Negro” Aguirre. 

Seguimos produciendo cultura 

Tras el receso invernal y enfocando el camino hacia la segunda parte de este particular año, el Espacio Cultural Universitario no detiene su marcha, recordando momentos claves que se desarrollaron en ese espacio como conciertos, muestras plásticas, presentaciones de libros, poesía, teatro leído y conversatorios, entre otros, a los que se  le suman producciones propias como  “Archivo en Obras”, que invita a conocer en pocos minutos a destacados artista plásticos de nuestra ciudad y región , como así también el tradicional “Ciclo de poesía” de los martes, que  se trasladó a los hogares  de los poetas. 

También se ha renovado el  segmento  “Músicos UNR”, el cual  graduados de  la Escuela de Música, quienes saludan al ECU desde distintos lugares  del mundo. Tal fue el caso de Aníbal Sierra (flautista), desde Francia, Laura Quadri (pianista), desde Uruguay o Leonardo Bravo (guitarrista), desde Japón. 

Un hito de  la agenda digital del ECU son los “Vivo de Instagram”, bajo la conducción del músico rosarino Héctor Mansur, quien en esta segunda etapa dialogó con el saxofonista de jazz Rubén Chivo González, el pianista Aldo Antognazzi, el contrabajista Sergio Rivas, ganador de un premio Latin Grammy, el diseñador argentino Pablo Ramírez, líder de la moda a nivel mundial, la cantante de jazz Sofía Ribeiro (Portugal) y el memorable encuentro con el prodigioso pianista rosarino Daniel Rivera desde Italia. 

Desde marzo, pasaron por las redes del ECU: Fabián Rucco, Diana Randazzo, Romina Carrara, Carina Ferrari, Daniela Nine, Constanza Bertolino,  Emiliano Quaranta, Daniel Herrera, Adriana Bonaudi, Silvana Abecasis, Gabriel Mateos, La Meresunda, Leonel Capitano & Escolaso Trío, La Orquesta Retorno de Tango, Cristián Caselli junto al Coral La Plaza, Patricia Ibáñez (viola) & Nicolás Pozzo (violín), juntos  madre e hijo tocando desde su hogar, coleccionismo y arte oriental junto a Eduardo Vercelli y los poetas Héctor Delaloye, Juan Pablo Rodenas y Eugenio Previgliano. 

 

Un evento destacable fue el  homenaje que se le hizo a la Facultad de Humanidades y Artes, se revivieron  las muestras de  los estudiantes de Bellas Artes en el ECU. El ciclo “Notables de la cultura, educación y política”, recordó  a Estela de Carlotto, Dora Barrancos, José Mujica y Joan Manuel Serrat en su paso por Rosario, como así también el gran concierto sinfónico coral brindado por la agrupación coral “Ars Nova + Alumnos & Docentes de la Facultad de Humanidades y Artes, con la dirección general del maestro Miguel Ángel Solagna. 

 

“ECU desde casa” se disfruta a través de las redes sociales del Espacio Cultural Universitario: 

www.facebook.com/ecu.unr  
Instagram: ecu_unr  
You Tube: ECU – Espacio Cultural Universitario 

 


  • Periodistas: Ileana Carrizo
  • Fotógrafos: Pablo Correa