26 de Octubre 2020

14/09/2020

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó el cupo laboral travesti-trans para el personal Nodocente universitario.

La Comisión Directiva de APUR y el Área de Acción Social  y Gremial comunica a todo el personal Nodocente y a la comunidad universitaria en general la decisión de la actual gestión universitaria de producir la apertura para la inclusión al cupo laboral travesti trans en la Casa de Altos Estudios de nuestra ciudad mediante la Resolución Nro. 783/2020.

Tags: Nodocente APUR

Nos consideramos participes y actores de esta decisión rectoral firmada por el Sr. Rector Lic. Franco Bartolacci, ya que de un inicio acompañamos con decisión y conciencia plena y propia la institucionalización de nuevos derechos que han estado en nuestra cultura de ingreso laboral Nodocente y que en adelante se ampliarán con oportunidades para todas y todos. Pruebas al canto e irrefutables, nos acreditan cuando en oportunidades distintas gestionamos ingresos para aquellas personas travestis, transexuales y transgéneros mayores de 18 años que están incurso de pleno derecho en la Ley Nro. 26743.

Los mismos ingresarán con idénticas obligaciones y derechos que establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 366/06 para el personal Nodocente de las Universidades Nacionales de la República Argentina.

Avala nuestra postura gremial de incorporar a nuestro escenario laboral y nos otorga el antecedente histórico que dentro de varios e idénticos ingresos promovimos la inclusión de la compañera Alejandra González hoy fallecida a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, cuyo nombre lleva también la implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans.

De esta forma hemos cumplido con nuestra adhesión al cumplimiento de la ley cimentando el principio sobre la construcción de una Universidad diversa e inclusiva acorde a la evolución cultural, lógica e irreversible que se da en la latitud geográfica de este universo globalizado.

Finalmente nos queda la satisfacción de seguir como siempre presentes en tiempo y forma participando de las grandes transformaciones y modelando matrices que los tiempos de este mundo que a diario en forma constante percibe motivaciones que están delineando las nuevas formas de convivencia social enmarcados en el respeto, la ética y códigos innovadores.

• Por Delfina Demirdjian