22 de Septiembre 2020

Noticias

16/09/2020

La lucha contemporánea de los Derechos Humanos en tiempos pandémicos

La socióloga Dora Barrancos disertó sobre los desafíos del mundo post pandemia en torno a la desigualdad social. Fue transmitido por streaming desde el canal de YouTube de la UNR.


Tags: Estudiantes docentes nodocentes  



Dora Barrancos participó del conversatorio titulado “La desigualdad como construcción histórica. La lucha contemporánea de los Derechos Humanos en tiempos pandémicos” organizado por el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario. Se transmitió en vivo por el canal oficial de YouTube de la UNR.

Barrancos es una investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina. Es Investigadora Principal del CONICET, formando parte de su directorio entre 2010 y 2019. Actualmente asesora ad honorem del presidente Alberto Fernández.

Antes de la exposición de la académica, el Rector Franco Bartolacci agradeció el compromiso que siempre mostró Dora Barrancos con la educación pública y recordó que recibió el título “Doctora Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Rosario, hace un poco más de un año. “Sentimos un profundo respeto por su militancia, su voz siempre oportuna y compromiso. Tengo la enorme satisfacción de que fue el primer Honoris Causa que entregué como Rector. Fue imporntante porque en ese reconocimiento no sólo se ponía en evidencia el valor de su trayectoria intelectual y académica, sino también la decisión institucional de dar un mensaje hacia dentro y hacia afuera de nuestra casa de estudios: la construcción de una Universidad más plural, diversa, inclusiva y feminista. Reconocer su figura es poner en jerarquía la importancia que tiene la agenda de Derechos Humanos y Género para nuestra gestión”, expresó.

Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos y que ofició de moderadora, agradeció el compromiso de todos los que participaron para poder llevar a cabo el conversatorio. “No abandonamos en ningún momento nuestro compromiso intelectual, político, orgánico y militante en el campo de los Derechos Humanos. Desde el mes de marzo que interrumpió este fenómeno de la pandemia, que ha transformado nuestra vida cotidiana, estamos en vilo y en emergencia en cada gesto. Es importante pensar cual es el rol de los Estados a futuro frente a esta situación ”.

Dora Barrancos comenzó su intervención dejando en claro que la pandemia no ha traído nada nuevo pero sí ha corrido muchos velos, sobretodo en términos de desigualdad. “Se puso en evidencia la brutal fractura de lo humano y la desigualdad profunda. La desigualdad significa en este momento que el 1% de la humanidad al parecer se apropia del 80 % de la riqueza producida”.

Esta cuestión pone el acento en los conceptos de exclusión y expulsión. “El primero supone una cierta participación en el orden sistémico aunque se esté excluido. Pero la expulsión es ir más allá del borde. Hay expulsiones que se ven a toda hora, como en muchos países del mediterranéo donde hay personas que se terminan ahogando en el mar en su intento de salir de ese lugar. La pandemia lo que hace es poner al rojo vivo esa fractura”.

La Doctora Honoris Causa de la UNR subrayó que el comportamiento cambiante del COVID-19 y como esa falta de conocimiento certero afecta a la sociedad. “A diferencia de otros acontecimientos, este momento tiene un gran grado de incertidumbre. La especie humana se ha acostumbrado a unas fórmulas de apreciación del cálculo de lo consistente. La acción se basa en la necesidad de certezas, y cuando no las hay lo hace en los flujos anticipatorios. Aquí no hay nada de esto y nos descoloca totalmente. Por eso existe una ansiedad muy grande por lo que pasará”.

Barrancos subrayó la necesidad de que los Estados estén más presentes a la hora de tomar decisiones para hacer frente a las presentes formas capitalistas. “Estos Estados deben consagrarse en fórmulas de bienestar, porque sino no va a ser factible la situación. Las formas de exclusión que tiene el sistema son muy fuertes y los Estados deben trabajar para contrarrestarlas. Decimos mucho que el mundo luego de la pandemia no va a ser el mismo, pero no me parece que vaya a concluir con una hecatombe del capitalismo. Es más factible que tengamos a futuro el fin del patriarcado que del sistema capitalista”.

El desafío pasa por la recuperación de los Estados de Bienestar, lo que presupone el ejercicio de una democracia superadora donde no haya ciudadanos delegados. “Es alarmante el retroceso que se ha dado en muchos países durante los últimos años. Creo que hay que poner el foco en la concepción que tenemos de los cuadros neoliberales en América Latina, porque de liberales no tienen casi nada. Su adhesión a la leyes del mercado son en realidad oportunidades para negocios, no es distributivo ni siquiera para las clases privilegiadas. Se escudan en ese término para beneficiarse individualmente”, expresó.

La Asesora Presidencial también recordó el papel que jugó desde siempre la educación pública en Argentina, sobretodo a la hora de asentar las bases de la democracia, y lo importante de que esta sea eje del mundo que se configura más allá de la situación sanitaria actual. “Tuvimos largos períodos sin democracia efectiva en nuestro país, sin embargo la escuela hizo mucho más que el sistema político para subrayar lo importante que era el ejercicio efectivo de la misma. La Universidad también jugó su rol protagonista en esta construcción. Esta gran herramienta que es la educación pública le dió al país la posibilidad de conformar una democracia letrada notable”.

Para finalizar, Barrancos afirmó que lo que se espera es que haya una importante tasa de participación del Estado en la estrategia de los cuidados. “Y que efectivamente las mujeres puedan acceder al mercado laboral, porque al finalizar la pandemia le va a ser más fácil a los varones la recuperación de la actividad plena. Para lograr esto el Estado debe estar presente y debe estar previsto en una estrategia integral”.

El conversatorio completo se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube de la UNR: 


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero

+Info

Secretarias

Informe de política monetaria | agosto 2020

  • 19 de Septiembre 2020
Secretarias

Picnic Poético por el bachi trans Mocha Cellis

  • 18 de Septiembre 2020
Secretarias

Inscripción 2020 al Programa de Posdoctoración

  • 16 de Septiembre 2020