16 de Septiembre 2021

19/08/2020

El dólar, el campo y la necesidad

Peso del sector agrícola en la economía y de Argentina en particular, con implicancias en el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza, otros sectores de la economía, y el desarrollo sustentable.

Tags: Desarrollo Agricultura Sector rural Sustentabilidad

Por Alfredo Bula

El artículo presenta un marco conceptual que permita entender el peso del sector agrícola en la economía, con especial énfasis en aquellas que presentan estructuras económicas des-balanceadas, y en las que abundar los recursos primarios. Completa el estudio, las conexiones que se establecen con el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza, la relación con otros sectores de la economía, como las implicaciones de un desarrollo sustentable.

El informe presenta una serie de cimientos conceptuales para entender la importancia de la agricultura en la economía en general, y de Argentina, en particular. El sector agrario de una nación contribuye al proceso de desarrollo económico a través de 5 vías distintas de influencia:

1. Como sustento de materias primas para los demás sectores de la economía.
  2. Aportando factores productivos del propio sector agrario a los demás sectores. Trabajo, capital y recursos naturales.
  3. Contribuyendo más efectivamente a la disminución de la pobreza que cualquier otro sector.
  4. Como fuente de mercado interno para la producción industrial y de servicios.
  5. Constituyéndose el sector agroexportador como fuente de divisas.

Además, no elude la discusión de política económica para el sector. Existe una vasta experiencia global enseña la importancia y la necesidad de políticas públicas sectoriales para impulsar el desarrollo económico y social de una nación.

Invitamos a leerlo!!

• Por Germán Tessmer