26 de Octubre 2020

Noticias

18/08/2020

Se acelera el desarrollo del dispositivo de ventilación asistida de la UNR

Se presentó el modelo Geii Vitae diseñado por ingenieros de la UNR para dar soporte al sistema sanitario en el marco de la pandemia generada por COVID-19.


 



El dispositivo de ventilación mecánica fue construido por el Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y financiado por la Universidad Nacional de Rosario. Participaron de su desarrollo  estudiantes, docentes, investigadores y graduados quienes afirmaron que luego de varios prototipos, el quinto modelo pasó las pruebas y promete ser funcional. 

El investigador de la UNR e impulsor de este proyecto Cristian Antiba, explica que “el quinto modelo Geii Vitae tiene un modo principal de asistencia respiratoria a pacientes despiertos, donde ellos mismos controlan el funcionamiento del sistema con su respiración”. También permite un modo controlado para pacientes anestesiados sin impulso respiratorio y un tercero, llamado por los médicos ‘destete’, que es para ayudar a sacar del modo controlado a pacientes que van despertando. 

Desde el principio, los investigadores trabajaron en forma conjunta con terapistas y emergentólogos. “Les preguntamos ¿cómo podemos ayudar? Y nos contaron la alarmante tasa de pacientes que no sobreviven luego de dormirse para intubación por COVID-19”, cuenta Antiba. Por eso el  respirador VMNI-UNR permite mantener al paciente despierto. Esta particularidad complejiza su desarrollo, sin embargo hace un mes lograron acomodar las fórmulas y comenzaron las pruebas. 

“Empezamos a someterlo a opiniones para obtener la gestión de riesgo pronto. Estamos realizando algunos ajustes, en base a sugerencias de especialistas del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y del Garrahan”, asegura. Este equipo de profesionales trabajó desde el principio en contacto estrecho con los médicos para sortear posibles demoras y atender sus necesidades específicas. “Estamos conformes y no aflojamos pese a todas las dificultades de este contexto”, resalta Antiba. 

Actualmente los ingenieros se encuentran colocando válvulas de alivio en las entradas para facilitar su instrumentación. Además reemplazaron el compresor por uno especial para uso médico, triplicaron el unificador para obtener parámetros experimentales y regularon la presión con el promedio. Además están evaluando cubrir el tablero con un acrílico para mayor seguridad. 

“El equipo del Ventilador Geii Vítae permite conectar una computadora y tener control remoto. También es posible colocarle una pantalla de grandes dimensiones, pero lo hicimos ultra económico”, aclara Antiba y agrega: “Nos interesa producir el respirador en cantidad, a bajísimo precio final”. En ese sentido se encuentran avanzando junto a un generador de componentes industriales y distintas plantas locales. 

El proyecto contó con el apoyo de empresas, instituciones y organizaciones que se sumaron a esta iniciativa, entre ellas la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina, el Hospital Eva Perón, el Sanatorio Parque, COMAT S.A, LEDSA y La Virginia.

Pronto el respirador viajará a Buenos Aires. El siguiente paso en su desarrollo es la certificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Para eso, se realizará una aprobación clínica y luego una validación de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). 

 

 

 

 

 

 


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación