22 de Septiembre 2020

Noticias

11/08/2020

La UNR acompaña a organizaciones sociales a través de una Consultoría Itinerante integrada por docentes y estudiantes

El Programa Consultoría Itinerante plantea abordar una problemática generalizada en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la ciudad de Rosario y alrededores que encuentran dificultades respecto de formalidades legales y contables obligatorias.


Tags: extensión consultoría estudiantes docentes contador público  



Perteneciente a la 4ta convocatoria de programas Integrando, participan del equipo  estudiantes avanzados de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Abogacía y estudiantes del Instituto Superior de Comercio “Libertador Gral. San Martín”.

La propuesta de consultoría consiste en la atención personalizada a integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, de la localidad de Rosario y alrededores, que presenten dificultades en cumplimentar las formalidades exigidas por la normativa vigente y no posean los recursos económicos para acceder a servicios profesionales. 

En su primer año de trabajo se facilitó esta tarea a través de  espacios semanales de asesoramiento legal y contable. Se marcaron objetivos para promover los valores de la Economía Social y Solidaria entre los participantes del programa, enriquecer la formación profesional de estudiantes avanzados y entablar una relación dialógica entre la Universidad Pública y las OSC, generando un empoderamiento mutuo.  Los territorios abarcados por el proyecto, en articulación con distintas organizaciones sociales eran: Consultoría zona sur (Centro Toscano), Consultoría Zona Oeste (La Casa de Todxs) y Consultoría Zona Norte (Vecinal La Florida). 

Luego de establecerse el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) se continuó realizando el acompañamiento a través de un grupo de whatsapp de acceso abierto.  Esta fue la manera más efectiva que encontraron para seguir acompañando el cumplimiento de los requisitos legales y contables que las diferentes asociaciones sin fines de lucro necesitaban.  Además  de  los problemas que tradicionalmente el programa abordaba, se sumaron muchas consultas en relación a cumplimiento de requisitos para acceder a subsidios del gobierno en el marco de la pandemia y  también grupos  llevan adelante acciones de contención de forma autogestionada y querían formalizar sus acciones.

Durante el primer cuatrimestre del 2020, se acompañó de esta manera remota a 10 asociaciones civiles (clubes, centros culturales, vecinales, centros comunitarios, etc.) y 1 cooperativa de trabajo. Algunas de las problemáticas abordadas fueron: Obtención de la personería jurídica, tramitación de la CUIT ante AFIP, alta en impuestos, vinculación de clave fiscal, llenado de libros sociales, llenado de formularios y aprendizaje en general del funcionamiento de las entidades de la Economía Solidaria.  

El abordaje de estas problemáticas es  una experiencia útil y enriquecedora, no solo para las asociaciones que pueden resolver situaciones complejas con respecto a los trámites, si no también para los estudiantes que tienen la posibilidad de  adquirir experiencia en la práctica a la vez que entrar en contacto con diferentes realidades desde la carrera que eligieron:

 "Como estudiante me llevo una hermosa experiencia ya que pudimos colaborar desde nuestro ámbito profesional a organizaciones y clubes.” reflexiona  Guido Borra, estudiante de CPN, que trabajó en conjunto con  en Club Nuevo Potrero de Fisherton, espacio destinado a la inclusión social de jóvenes.  

También para las organizaciones este espacio es un lugar de aprendizaje: "Gracias a Consultoría Itinerante logré entender qué tengo que realizar en cada libro, para qué sirven. Los chicos me ayudaron a sacar el turno de AFIP y me enseñaron como manejar la cuenta en el banco" dice agradecida Gabriela Lescano, presidenta del Centro Cultural Basilio.

Para hacer llegar a las diferentes organizaciones la nueva forma de Consultoría Virtual, que reemplazó este año a las consultorías barriales, se difundió en redes sociales de organizaciones el link para acceder al grupo de  Whatsapp abierto.  Ese grupo funciona como centro de recepción de demandas que después se derivan a  grupos de docentes, estudiantes y graduados/as  para trabajarlas de manera cercana con la organización y  abordar el problema planteado.

“Es una caricia al alma ver que se cumplen objetivos que nos habíamos propuestos. No sólo las instituciones se benefician, si no también estudiantes, docentes y graduados.” reflexiona Carlos Vitta, docente de la cátedra eje de este programa “Aprendemos todos. El intercambio de saberes que es tan necesario para descubrir que el conocimiento sirve cuando se comparte con otro.” 

Aquellas organizaciones que deseen contactarse lo pueden hacer a través del grupo de whatsapp institucional al cual se accede a través del siguiente link:

https://chat.whatsapp.com/J6AVkABnlcwH5CgCVsEOmZ


  • Por Natacha Goity

+Info

Secretarias

Pirámides poblacionales de alumnos de la UNR

  • 22 de Septiembre 2020
Secretarias

Informe de política monetaria | agosto 2020

  • 19 de Septiembre 2020