26 de Octubre 2020

04/08/2020

La UNR primera en publicaciones sobre COVID-19 en la Argentina

Según los datos suministrados por LA Referencia en el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, el 14% de las investigaciones recopiladas sobre coronavirus son de la UNR.

Tags: unr acceso abierto ciencia abierta repositorio hipermedial

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia), es una asociación latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Integra artículos científicos, informes técnicos y tesis provenientes de 10 nodos nacionales. De los 361 artículos presentados, 50 son de la UNR.

Este dato surge del procesamiento de los datos realizado por el OCTS de la plataforma de LA Referencia. El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) trabaja a partir de tres fuentes complementarias: la base de datos de revistas científicas PubMed, la Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia (LA Referencia) y un conjunto de notas periodísticas relevadas por la Oficina de Ciencias para América Latina de la UNESCO.

En el marco de las políticas de Ciencia Abierta que ha tomado la universidad, la Colección Especial Coronavirus del Repositorio Hipermedial UNR, recoge producciones académicas de los miembros de la UNR relacionados a la pandemia y al momento tiene 70 documentos. Paola Bongiovani, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, explica “propusimos a los docentes e investigadores colaborar con producciones académicas para esta colección y enseguida comenzaron a llegar de muchas áreas temáticas y tipologías de materiales, tenemos artículos publicados, informes de investigación, informes técnicos, material didáctico y de extensión”.

Desde esta Unidad del Comité de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Rosario “se contactó a investigadores y docentes de forma personalizada para contarles el proyecto y la respuesta fue muy positiva. Además colaboraron bibliotecarios en las unidades académicas” agrega Paola.

El explorador ofrece un seguimiento actualizado de las instituciones científicas y tecnológicas que realizan investigación sobre COVID-19 en América Latina. Cuenta con un resumen estadístico de la producción científica de cada una y acceso a sus artículos científicos y noticias de prensa.

Al ingresar, los usuarios pueden acceder a la información por dos caminos: un resumen gráfico que surge del procesamiento realizado con cada fuente y un explorador más detallado donde se puede desgranar los datos según país e institución y acceder a los artículos científicos y noticias en sus fuentes originales.

Argentina forma parte de LA Referencia a través del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) por ende, la producción nacional incluida en el Portal SNRD se ve reflejada en esta nueva fuente de análisis. A la fecha, el Portal SNRD contiene en su colección COVID-19 más de 300 publicaciones sobre la temática que han sido depositadas en diversos repositorios institucionales adheridos al SNRD.

Accedé al explorador de la investigación latinoamericana en COVID-19 aquí.

• Por Soledad Larroucau