12 de Agosto 2020

27/07/2020

Cuando la ciencia maravilla: proyecto de extensión en las aulas

"Ciencia Maravilla" es un proyecto de Extensión financiado en la 12º Convocatoria, que vienen trabajando desde el 2015 con talleres en escuelas primarias de la ciudad.

Su objetivo es diseñar, en conjunto con docentes, actividades para que los y las niñas puedan aplicar el método científico formulando preguntas e hipótesis, haciendo experimentos y observaciones para sacar luego conclusiones de sus resultados. Así se busca intercambiar saberes propios de cada parte, tanto científicos como pedagógicos, para construir consensos sobre temas prioritarios para abordar en la escuela primaria.

El equipo pudo realizar un primer encuentro con la Escuela Nº150 Cristóbal Colón en Febrero, pero luego de ésta experiencia el resto de las reuniones y coordinación con docentes se hizo a través de plataformas virtuales. En conjunto se elaboraron  materiales y recurso didácticos para abordar temas de Microbiología con alumnas y alumnos de entre 1ro y 7mo grado.

Cuando vino el equipo de Ciencia Maravilla a la escuela para explicar la iniciativa de trabajocon los docentes en talleres empezamos a pensar y planificar juntos como relacionar la microbiología en los distintos grados. Como poder secuenciar y abordar la complejidad para trabajar un mismo tema desde primero a séptimos grado.” Relata Carina Perrone, docente de cuarto y quinto grado de la escuela Cristóbal Colón.

Adaptación ante los nuevos escenarios de aislamiento

El proyecto busca generar secuencias didácticas que, a través de cuentos o relatos infantiles,  implementen el aprendizaje de temáticas relacionadas a la Microbiología en la educación primaria.  Aunque en este contexto la idea original de editar e imprimir en formato cuadernillo las secuencias didácticas diseñadas no fue posible, se la reemplazó por presentaciones digitales.

Por un lado se compartió Infografía y actividades para trabajar el tema del coronavirus, pero además comenzaron a explorar el mundo de los microorganismos a través de cuentos como “Olimpiadas invisibles” y presentaciones interactivas en formatos amigables para pasar por whatsapp a padres de alumnas y alumnos.

Las actividades con los niños y niñas fueron seguidas con la ayuda de padres y madres que enviaban fotografías de los experimentos que, en un primer momento, eran una forma de integrar biblioteca, laboratorio y aula.

“Ayudaron muchísimos las reuniones que hemos mantenido en esta primera parte tanto docentes como el equipo de Ciencia Maravilla. Desde lo personal fue ampliar los conocimientos y buscar compartir distintas estrategias. Creo que es muy importante este acercamiento a los docentes y este poder hacer juntos”, reflexiona una de las docentes.

Esta iniciativa surge de la Facultad de  Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, pero que también cuenta con la participación de carreras de las Facultades de Ciencias Médicas y Humanidades y Artes. Del mismo participan estudiantes y docentes de las carreras de Bioquímica; Ciencias Biológicas; Farmacéutica; Biotecnología; Filosofía; Química; Ciencias y Tecnologías de los Alimentos; Medicina; Profesorado en Química; y la contraparte es la comunidad de la Escuela Nº150 Cristóbal Colón.

• Por Damián Burki