12 de Agosto 2020

27/07/2020

Radio UNR: nueva identidad gráfica y nueva app para móviles

La emisora de la Universidad Pública reestructuró su formato para poder ofrecer diversos contenidos de calidad a su audiencia.

Tags: Estudiantes Docentes Nodocentes

La emisora de radio de la Universidad Nacional de Rosario, que funciona en el dial 103.3 desde hace 25 años que funciona de manera ininterrumpida, se renueva. Ahora bajo el nombre de “Radio UNR” busca sumar a su propuesta nuevos formatos y plataformas apostando a los nuevos consumos y audiencias.

En tal sentido, Radio UNR lanzó una nueva aplicación para teléfonos móviles con sistema Android y Iphone que permite escuchar la radio con sólo abrirla, acceder a las redes sociales directamente y enviar mensajes de texto y audio internamente, sin depender de otras plataformas como Whatsapp. Desde sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, interactúa constantemente con los usuarios. Esto permite a los usuarios crear su propia identidad para la comunicación con la radio, generando una relación más fluida y personalizada con los programas.

Atentos a las nuevas formas de consumo de productos radiofónicos y al arribo de un público joven que se siente más familiarizado con los podcasts que con la radio en vivo, el equipo de la radio ha desarrollado más de 40 producciones con múltiples temáticas y estilos. Esto implicó un cambio en la realización y puesta al aire de los programas, algunos de los cuales estrenan al aire podcasts producidos independientemente, y otros reutilizan contenidos que salen al aire para distribuirlos de manera digital a través de este formato. Actualmente los podcasts producidos pueden escucharse a través de la web de la radio, de Spotify y de las plataformas de podcasts de Apple y Google.

En sintonía con la renovación integral de la emisora, este año se han incorporado cinco nuevos programas a la grilla, con un perfil marcadamente joven e innovador. Algunas de estas producciones aportan una nueva perspectiva a géneros tradicionales como el periodístico y el musical, mientras que otras incursionan en temáticas poco frecuentes para nuestra emisora como el fútbol y la tecnología.

También se renovó por completo la artística en busca de mayor agilidad con voces más frescas. Con piezas cortas que apelan al humor y la complicidad con la audiencia, se invita a las nuevas generaciones a sumarse a un medio -la radio- que suele ser propiedad de sus padres y abuelos. Esta interacción entre generaciones es una de las claves de la estrategia comunicacional.

Es por eso que el crecimiento de los consumos digitales de todo tipo de contenidos multimedia ha relanzar las redes sociales de Radio UNR como medios propios de distribución de contenidos diseñados exclusivamente para ellas. En formatos cortos que apelan a la curiosidad, estos contenidos cobran vida propia por fuera de la radio y encuentran un público diferente que luego puede seguir las producciones digitales o también sumarse a la audiencia diaria más tradicional. Algunos de los formatos que se exploraron son trailers, micro-informes, remixes de recortes, y producciones exclusivas.

• Periodistas: Coordinación de Comunicación
  • Fotógrafos: Camila Casero