09 de Julio 2020

27/06/2020

Con la mirada hacia adelante, la UNR replantea el trabajo de los proyectos en el territorio

Desde la Dirección de Convocatorias del Área de Extensión y Territorio de la UNR se trabaja con los equipos de proyectos y programas de Extensión para darle continuidad a la presencia territorial y planificar el futuro de sus actividades.

Como es de público conocimiento, la Universidad retoma gradualmente algunas de sus actividades habituales de manera presencial, sin embargo los trabajos cotidianos de extensión en territorio aún implican riesgos significativos para la salud de la comunidad.

A los fines de comenzar a planificar el retorno paulatino de las actividades presenciales inherentes a los trabajos de extensión que se han venido desarrollando en el marco de las convocatorias y desde otros espacios y plataformas universitarias, el Área de Extensión y Territorio en diálogo con el Consejo Asesor conformado por las doce facultades y las tres escuelas medias, ha estado definiendo una serie de acciones respecto de los plazos y formas vinculados a la ejecución de los proyectos aprobados y financiados en la 12° convocatoria en el año 2019 y cuyo financiamiento fue acreditado en su totalidad en las cuentas bancarias de los y las respectivas directoras/os.

Entendiendo que cada equipo puede estar atravesando situaciones y realidades muy diversas derivadas del contexto actual, como primera medida se retomó el contacto con los mismos a los fines de afianzar la comunicación directa para efectuar toda consulta y/o gestión relacionada a los proyectos.

Acciones concretas

• Prórroga del plazo de ejecución de los proyectos de la convocatoria vigente hasta el 30 de junio del 2021: Tanto para la realización de las actividades como para el gasto de los fondos planeados, ya que los plazos dispuestos al momento de la presentación de los proyectos se vieron modificados.
  • Prórroga de los plazos de vencimiento de todas las gestiones vinculadas a la recepción física de documentación pertinente a las convocatorias (rendición de cuentas, informes finales, etc.): Las fechas planteadas continuarán suspendidas hasta nuevo aviso para que cada equipo pueda regularizar su situación particular con el tiempo suficiente.
  • Permitir una readecuación presupuestaria vinculada a los gastos monetarios del proyecto: Se podrán reasignar los fondos a nuevas acciones y recursos en función de los nuevos escenarios, muy diversos y dinámicos, respecto de los planteados en los proyectos presentados originalmente.
  • Renovación mensual de los seguros personales de las y los participantes de cada proyecto: Entendiendo la diversidad de actividades de cada propuesta, debido a cuestiones organizativas y para garantizar la cobertura de todas/os aquellas/os que vayan a realizar actividades en territorio; se deberá solicitar dicha póliza antes del día 19 de cada mes.
  • Realización de talleres de modalidad virtual: en una primera instancia se abordará la temática: “rendición de cuentas” de los proyectos. El objetivo de este encuentro será compartir las cuestiones y formas básicas a tener en cuenta para el gasto de los fondos del proyecto, y su posterior proceso de rendición.

Seguimos cerca

En simultáneo, durante el mes de julio se llevará a cabo un relevamiento de todos los Proyectos, Programas y Actividades de extensión de la Universidad Nacional de Rosario, con el objetivo conocer aquellas acciones que se desarrollaron durante el tiempo de aislamiento, como así también las situaciones en las que no pudo llevarse adelante el trabajo planificado.

“Esperando que esta instancia sirva de insumo para dimensionar el estado de situación actual que atraviesa a los equipos extensionistas, como a sus intervenciones en territorio junto a organizaciones e instituciones de nuestra comunidad. De la misma forma, esperamos que este proceso nos permita re-pensarnos y reflexionar acerca de los nuevos desafíos y estrategias de trabajo para el futuro” manifiesta el Secretario del Área, Ing. Santiago Dearma.

Del mismo modo, se pone a disposición el equipo de comunicación de ExtensiónUNR para colaborar en la tarea de difundir y sistematizar las actividades en el marco de los proyectos/programas que están ejecutando acciones, aprovechando las redes sociales del Área y los espacios de comunicación de UNR para compartir material fotográfico y/o audiovisual, detalle de los avances o reflexiones del trabajo grupal, etc.

Contacto Comunicación: seucomunicacion@gmail.com

Redes sociales: Facebook, Twitter: @extensionunr / Instagram: @extensionurnoficial

• Por Damián Burki