16 de Septiembre 2021

22/06/2020

Pre-Covid: Indicadores socio-económicos para AGR y Argentina

El informe que hemos preparado en esta edición, es el punto de partida previo a la implementación de las medidas de cuarentena, y nos permite disponer de un diagnóstico de la situación-económica de la población, especialmente en lo que respecta al mercado laboral y a la distribución del ingreso. En esta nota, mostramos un brevísimo resumen de la situación general de Argentina y del Gran Rosario, a inicios de 2020.

Tags: Indicadores socio-económicos Empleo Mercado laboral Distribución del ingreso

Por Mg. Germán Adolfo Tessmer, Lic. Luciano Andrés Jara Musuruana,
Mg. Diego Marfetán Molina, Lic. Lucía Papa y Lic. Patricio Hernán Almeida Gentile

Entender el impacto de la cuarentena obligatoria decretada el 20 de marzo 2020, tendrá un grado de complejidad mayor al habitual. Es que la medida no solo impacta en la actividad económica, sino que también extiende sus efectos a los mecanismos de recolección de datos sobre los que se construyen nuestra visión del mismo, y que han sido modificados, o temporariamente suspendidos.

Incluso cuando se releve información, las decisiones que tomen los encuestados difícilmente presenten un buen indicador de la población que estadísticamente representan bajo una situación típica. Ante un hecho anómalo generalizado, el comportamiento de los agentes inevitablemente rompe la lógica de regularidad sobre la que se construyen este tipo de encuestas.

Del conjunto de indicadores que releva INDEC, la producción industrial muestra una caída de 33,5% interanual, en el mes de abril. Algo similar ocurre con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registró una caída de 11,5%, en marzo. En lo que respecta al mercado laboral, solamente en marzo se destruyeron 117.940 empleos formales en relación a febrero. Esto implicó una caída de 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

El informe que hemos preparado en esta edición, es un punto de partida previo a la implementación de las medidas de cuarentena, y que permite disponer de un diagnóstico de la situación-económica de la población, especialmente en lo que respecta al mercado laboral y a la distribución del ingreso. Al respecto, el 8 de mayo se publicaron las bases de datos correspondientes al IV trimestre de 2019, dejando habilitada la posibilidad de indagar sobre el panorama previo a las medidas de cuarentena obligatoria, en materia de indicadores socio-económicos.

En este trabajo, se brinda un panorama amplio para la Argentina y para una selección de aglomerados urbanos, donde hemos incluido: Gran Córdoba, Gran Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Aglomerado Gran Rosario.

Ver artículo Ver RepHip

observatorio.unr.edu.ar