22 de Septiembre 2020

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23/06/2020

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El Campus Virtual se expandió con el propósito de acompañar a los más de 40 mil docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que lo utilizan diariamente para continuar el vínculo durante el aislamiento social obligatorio.


 



El Campus Virtual UNR trabaja en la  plataforma moodle.  Debido al crecimiento de usuarios en el último tiempo, realizó una obra de infraestructura informática para poder alojar a todos y dar cuenta de esta demanda extraordinaria tanto en el sitio de comunidades como en el de carreras y cursos, Mientras que en marzo de este año ingresaban  a sus comunidades 1000 usuarios por día, actualmente lo hacen 40.000 de promedio diario entre docentes y estudiantes, con picos de 45.000.

La obra de adaptación de sus plataformas se realizó en tiempo record con una inversión de más de 10 millones de pesos. Además requirió de múltiples pruebas de funcionamiento que fueron desarrolladas en forma conjunta por las áreas de informática, académica, secretaría general y el propio Campus de la Universidad Nacional de Rosario. Este pasó de contar con una sola plataforma “Comunidades” a tener 5 cinco para dar respuesta a todas las unidades académicas.

El trabajo de migración que se programó de acuerdo al inicio del calendario académico, permitió que hoy haya Comunidades 1 exclusivamente para la Facultad de Psicología, 2 para Ciencias Médicas, 3 para Ciencias Económicas y 4 para Humanidades y Artes, que son las que tienen mayor cantidad de alumnos y docentes. Las otras Facultades y escuelas medias que dependen de la Universidad continúan funcionando en la original.

Dado que Moodle es una plataforma con diversas herramientas y teniendo en cuenta que muchos docentes debieron familiarizarse rápido con esta tecnología,  el área Académica y de Aprendizaje diseñó un aula simplificada. Esta cuenta con cuatro espacios básicos para explorar: un chat, una carpeta de archivos, la posibilidad de incorporar un enlace externo y un sitio de entrega de  tareas. “El aula simplificada no es una restricción sino una forma de presentar los usos de la plataforma pero luego el docente puede agregar otras herramientas como wikis”, explicó la responsable del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNR, Griselda Guarnieri.

A esto se sumó la entrega a todas las unidades académicas de cuentas de Google Meet que permite realizar videoconferencias. Cada una puede albergar hasta 250 personas simultáneas en distintas salas y a pedido de algunas Facultades, se crearon cuentas extras.

Para dar cuenta del crecimiento del Campus basta con mirar los registros. En el mes de marzo había 170 aulas virtuales en actividad,  pero a partir de abril ascendieron a 1800 las aulas simplificadas en pleno funcionamiento.

Capacitación docente

Un equipo de tutores del Campus está realizando capacitaciones a los y las  docentes para el mejor uso de la tecnología. En primer término se planificó un curso específico de introducción al aula simplificada para explicar el manejo de las cuatro herramientas básicas, sumado a los tutoriales acerca de cada una.

Este curso, que se brinda para todos los profesores que quieran participar, comenzó a dictarse a principios del mes de abril y continúa con “una lógica de crecimiento”, afirma Guarnieri.Y explica que no sequedaron con las cuatro herramientas iniciales sino que siguen trabajando en foros de dudas,consultas y sesiones de Meet personalizadas. Un tutor del curso se conecta y  explica al docente en forma individual compartiendo pantalla, cómo resolver problemas puntuales que puedan surgir respecto a la implementación de su aula.

Actualmente el curso continúa desarrollándose sobre interactividad en el aula, cómo fomentar y utilizar las herramientas dialógicas y luego abordará los exámenes y las formas de evaluar. “La herramienta moodle tiene muchas posibilidades de exámenes y no todo es quedarse en el cuestionario”, cuenta la especialista y agrega: “Los alumnos pueden entregar monografías, hacer textos on line, talleres, donde se incentiva el intercambio entre pares. La idea es fomentar la diversidad de herramientas que existen a la hora de evaluar”.

“Tratamos que los docentes reutilicen los materiales didácticos que ya tenían armados y que los puedan reconvertir para lo virtual”, aclara Guarnieri. Para ello se arman guías y tutoriales que se actualizan permanentemente en el canal de youtube del Campus, a partir de las demandas que van surgiendo  Por ejemplo, algunos se refieren a cómo agregar audio a un Power Point o cómo utilizar el meet para grabar video y luego subirlo a  la plataforma. Asimismo, recomendaciones pedagógicas para el uso de video conferencias: qué tendrían que anunciar antes a los alumnos, qué hacer durante una videoconferencia, cómo cerrarla, qué información poner a disposición de los estudiantes luego de la misma.

Para que ninguna consulta se pierda, desde el área de informática de la UNR se desarrolló un sistema llamado Zammad. Consiste en que cada persona que envía una consulta a la mesa de ayudaayudacampus@unr.edu.ar, recibe un ticket que asegura una respuesta en tiempo y forma. Además se creó un sistema de videoconferencia Big Blue Button que permitió la defensa de tesis on line.

Cabe destacar que tanto Moodle como Meet tienen app que se pueden instalar en los celulares y permiten conectarse desde cualquier dispositivo.

 


  • Periodistas: Victoria Arrabal