09 de Julio 2020

Noticias

19/06/2020

Informe ambiental sobre calidad del aire por los incendios en las islas

El estudio realizado en el marco de las actividades de control y monitoreo ambiental desarrolladas por UNR aportó datos muy preocupantes sobre la calidad del aire en la ciudad.


 



El estudio realizado por el Laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, en el marco de las actividades de control y monitoreo ambiental desarrolladas por la Universidad Nacional de Rosario, aportó datos muy preocupantes sobre la calidad del aire en la ciudad como consecuencia del humo ocasionado por los incendios en la zona de islas frente a la ciudad. 

La Universidad Nacional de Rosario, a través de su Observatorio Ambiental, comenzó a coordinar acciones de equipos de investigación y laboratorios de diversas disciplinas para construir datos confiables y de carácter público sostenidos en el tiempo que permitan planificar políticas públicas ambientalmente sustentables. Esta información se pondrá a disposición de las autoridades, especialmente del Municipio, con quién la UNR firmó un convenio para tales efectos.

La medición de la calidad del aire en la ciudad de Rosario, que se realizó del 11 al 15 de junio pasado, indica además que las partículas respirables se han trasladado por efecto del viento a una distancia de hasta 60km. El trabajo que aporta datos de excelencia fue coordinado por el Ingeniero Rubén Omar Gabellini y el equipo del Laboratorio.

El informe sentencia que “la calidad del aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales efectuada en el período mencionado”, sostiene que “el registro más negativo de la muestra” se produjo el domingo 14 de junio, en la que se “observó que el valor permitido se quintuplicó y la concentración del particulado de menor tamaño también creció proporcionalmente en la muestra, lo que derivó en una degradación significativa de la calidad de aire”.

“Este primer reporte de excelencia de nuestros equipos de la Facultad de Ingeniería se inscribe en la decisión de construir datos e información confiable como insumo para las autoridades en la planificación de políticas públicas y las acciones institucionales orientadas a la preservación y cuidado el ambiente. Queremos que esta información no sólo permita saber lo que pasa, sino accionar para transformarlo, cuidando a las y los vecinos de la ciudad y la región, en este caso frente a los efectos negativos derivados de la contaminación del aire. Toda esta actividad será sostenida en el tiempo, y de carácter público”, puntualizó el Rector Franco Bartolacci al recibir el informe del Laboratorio de Medio Ambiente. 

Matías De Bueno, responsable del Observatorio Ambiental, agregó que “también comenzamos a realizar observaciones satelitales en la zona de islas, que se complementarán desde el hoy con el monitoreo por drones, cuyos resultados e imágenes pondremos nuevamente a disposición de las autoridades correspondientes”. 

“El informe no sólo es muy importante porque permite tomar magnitud del impacto nocivo de los incendios, sino que aporta recomendaciones muy relevantes para tener en cuenta, implementando medidas de control para evitar su repetición, en particular mecanismos de alerta temprana, y sugiriendo medidas de cuidado a la ciudadanía frente a estos episodios”, sumó Bartolacci.

“Sostenemos que nuestro capital científico y de investigación debe estar al servicio de los problemas que afectan al conjunto de la sociedad. Hay un fuerte compromiso de las autoridades del municipio de impulsar una planificación seria y consecuente en la ciudad para el cuidado del ambiente, vamos a sumar desde la UNR a esos objetivos con información, investigación y producción científica, pero también mucho compromiso institucional. La Universidad Pública debe hacer su aporte siempre”, concluyó Franco Bartolacci.

Los informes que se vayan realizando serán de acceso público y estarán disponibles en la página web institucional de la UNR para su descarga.

Reporte sobre la medición de calidad de aire

Conclusiones y recomendaciones.

El presente documento tiene por objetivo dar cuenta del resultado de las mediciones y análisis de la calidad de aire, producto de los focos de incendio generados en las islas de Entre Ríos, frente a la ciudad de Rosario, en el período comprendido entre el día jueves 11 de junio al domingo 14 de junio de 2020.

El resultado de las observaciones y mediciones realizadas dan cuenta de que la calidad de aire ha sido severamente afectada por la quema de pastizales efectuada en el período mencionado. En particular, el día domingo 14 de junio el indicador utilizado en las mediciones, superó 5 veces el valor permitido por normativa. Si bien la ciudadanía ha padecido los efectos de la quema, especialmente en vías respiratorias, presentado síntomas de malestar en diversos grados, resulta imperioso abordar las causas que originaron estos hechos e implementar medidas de control para evitar su repetición, en particular mecanismos de alerta temprana. 

Se trata de una devastación del ecosistema, que afecta a los humedales del río Paraná, por efectos antropogénicos (causados por el ser humano). Más aún, el impacto que produce tiene un alcance que excede las inmediaciones donde se generó, ya que las partículas respirables se han trasladado por efecto del viento a una distancia de hasta 60km.- lo que se conoce como “efecto paragua”.

Para realizar las mediciones se trabajó con los indicadores denominados PM10 y PM2,5. El primero de ellos es exigible en la provincia de Santa Fe para realizar mediciones de particulado, mientras que el segundo es exigible en provincia de Buenos Aires.

El indicador PM10 mide hasta 10 micras, lo que significa que en la muestra se puede encontrar partículas respirables menores a ese tamaño. Las partículas más grandes suelen quedar alojadas en nariz y garganta, mientras que las partículas menores son las que pueden llegar hasta los alveolos. Es decir que, estas últimas son las más perjudiciales para la salud ya que penetran con mayor profundidad en el sistema respiratorio.

Dada la medición realizada el día domingo 14 de junio, en la que se observó que el valor permitido se quintuplicó, la concentración del particulado de menor tamaño también creció proporcionalmente en la muestra. Ello derivó en la degradación significativa de la calidad de aire, siendo el registro más negativo de la muestra.

Estos efectos se ven agudizados en la población que padece problemas respiratorios crónicos, tales como asma, EPOC, entre otras, dado que la calidad de aire respirable se ve afectada por la gran concentración de particulado.  

Asimismo, los efectos también repercuten en la población que presenta problemas cardíacos agudos, afectando la capacidad de captación de oxígeno y del sistema cardiovascular. Más aún, como medida sanitaria, para toda la población se recomienda el uso de protección respiratoria (nariz-boca-mentón).

Especificaciones técnicas: Mediciones de polvo por combustión de rastrojos en islas Frente a ciudad de Rosario. Evaluación de la calidad del aire: Polvo en aire PM 2.5 y PM 10 acorde a la Legislación Provincial Vigente. (Ley 11717, niveles guías de calidad de aire art. 2 inc b y 4 inc g. Decreto 0101/03 y 1292/04) Análisis efectuados sobre terraza de casa en Rosario de Calle Junín al 1600, en Fecha 11, 12 y 14 de junio del año 2020, de 15 hs. a 18:00 hs., de 15 a 16,30 hs y de 15,30 a 17 hs. Respectivamente.

Ing. Rubén Omar Gabellini, ayudantes Ing. Leonardo G. Bitti Lic. Erica Galli, Buscema, Rodrigo M.

 

Laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

 

Observatorio Ambiental UNR


  • Periodistas: Coordinación de Comunicación