25 de Noviembre 2020

Noticias

19/06/2020

Nuevo portal de revistas científicas

Se presentó “Revistas UNR”, un espacio web que reúne y visibiliza todas las revistas digitales editadas por unidades académicas y centros de estudio en un sólo sitio unificado. Las producciones son de acceso abierto. 


Tags: Estudiantes Docentes Investigadores  



La Universidad Nacional de Rosario presentó el Portal “Revistas UNR”, la cual reúne y visibiliza todas las revistas digitales académicas de acceso abierto editadas por unidades académicas, centros de estudio y otros ámbitos en un sólo sitio unificado. Se trata de una iniciativa del Comité de Acceso Abierto y de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto de la Universidad. El evento se transmitió en vivo a través del canal de YouTube la Universidad.

El rector Franco Bartolacci destacó que uno de los objetivos institucionales centrales propuestos a cumplir era el de la creación de un espacio de estas características. “Este portal viene a saldar una deuda que tenía la Universidad. Quiero agradecer al Comité de Acceso Abierto de la UNR por este enorme trabajo. También quiero felicitar a los editores y editoras las revistas digitales de cada una de las unidades académicas porque sin su continuo trabajo tampoco sería posible esta presentación”.

El nuevo espacio, al que se puede acceder a través de la dirección web revistas.unr.edu.ar, contiene gran parte la producción editorial de la comunidad científica y de investigación de la Universidad, ofreciendo además, acceso a revistas históricas que cesaron su publicación.

Bartolacci recordó que los artículos de las revistas científicas constituyen una de las máximas manifestaciones que dan cuenta de la construcción de conocimiento por parte de la institución. “La historia de la UNR es muy rica en cuanto a producción científica, y me parece que era necesario poder disponer de estos materiales en un sólo espacio unificado. Esta riqueza, muchas veces reservadas al interior de los grupos de investigación o de las unidades académicas, carecía de una política institucional que pueda potenciarciarlas. Es una satisfacción poder reunir en un sólo lugar estas producciones y ponerlas a disposición de nuestra comunidad, pero también de la sociedad en general que con su esfuerzo nos da sentido. Este no es un punto de llegada, sino un punto de partida para poder imaginar nuevos horizontes de carácter colectivo”.

El portal, es parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de Publicaciones Periódicas de la UNR, llevado adelante por el Comité de Acceso Abierto y la Unidad de Gestión de Acceso Abierto. Tiene por objetivo promover políticas y acciones institucionales que fomenten la mejora, desarrollo institucional y profesionalización de publicaciones académicas periódicas, editadas oficialmente por unidades académicas y otros ámbitos de la Universidad a fin de lograr la excelencia académica y científica, así como la visibilidad y el reconocimiento nacional e internacional.

Paola Bongiovani, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto, resaltó el gran trabajo que están llevando a cabo los equipos editoriales de las revistas que hasta la fecha se estaban ocupando de todos los detalles para poder realizar publicaciones de calidad. “La idea es poder acompañarlos y profundizar esta acción para que ellos sólo se tengan que focalizar de lo que es específicamente académico y científico, dejándonos a nosotros lo técnico. También quiero agradecer a la gestión de la Universidad que desde el vamos apoyó la iniciativa”.

Bongiovani comentó que en la actualidad están disponibles 48 revistas de 15 unidades editoras diferentes y que en los últimos meses se han pasado del formato impreso al digital más de siete revistas completas. “Las producciones disponibles son de acceso abierto, conocidas como diamante, porque no tiene que pagar ni autor ni el usuario final. Este modelo de latinoamericano lo venimos llevando adelante hace tiempo, aunque en el mundo se está potenciando otro que involucra el pago para los autores, lo que lo hace inaccesible. Que la Universidad pública pueda apoyar íntegramente la publicación de revistas es muy importante, por lo cual los autores pueden retener los derechos y los usuarios van a poder reutilizarlo, lo que va a generar un avance científico y maximización de la inversión pública”.

La encargada de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto recordó que este proyecto comenzó a pensarse en 2018, cuando con el inicio del Programa de Fortalecimiento del Programa de Publicaciones Académicas de la UNR se realizó un taller en el cual se les preguntó a los editores cuales eran los aspectos más importantes que necesitaban una mejoría en sus revistas. “Fue interesante, porque nos dimos cuenta que no tenían con anterioridad contactos unos con otros, por lo que pudimos empezar a crear una red que hoy da sus frutos. A partir de este año tenemos un presupuesto dedicado a poder llevar adelante esta iniciativa, tanto para la parte técnica como para realizar capacitaciones. La idea es seguir fomentando publicaciones científicas de calidad con reconocimiento nacional e internacional”.

Durante la presentación disertaron distintos especialistas de la temática, los cuales dialogaron sobre la importancia de seguir produciendo publicaciones científicas en el marco de la política de datos abiertos. Ellos fueron Eduardo Aguado López, Director de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe; Cecilia Rozemblum, Coordinadora General de Revistas Científicas de la Universidad Nacional de La Plata; Paola Azrilevich, Coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Repositorios Digitales; y Dominique Babini, Asesora de Ciencia Abierta del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

 


  • Periodistas: Gonzalo J. García