26 de Octubre 2020

18/06/2020

Debate sobre los desafíos post pandemia

El Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR organizó una jornada de debate y reflexión sobre los desafíos que se avecinan en un escenario post pandemia.

En el encuentro, del que participaron el Rector de la UNR Franco Bartolacci, el Secretario del Area de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Guillermo Montero y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza, se debatió cómo, a través de la sinergia entre científicos y el sector productivo, la innovación podría generar oportunidades y escenarios propicios para una nueva reconfiguración social, económica y ambiental.

La jornada consistió en un intercambio de experiencias sobre los productos, sistemas y procesos innovadores que pueden llegar a aportar soluciones y al mismo tiempo asegurar el acceso al conocimiento científico, la apropiación de tecnologías innovadoras y la generación de trabajo genuino de calidad para los sectores populares.

En la oportunidad se realizó la presentación de la Dirección de Innovación para el Desarrollo de la Universidad, a cargo de Ana Valderrama. Luego tuvo lugar una mesa redonda integrada por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe Erika Gonnet, el  Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Silvina Fraba y la senadora nacional María de los Angeles Sacnún.

El rol de la innovación

“La pandemia nos puso frente a un desafío y dejó en evidencia el enorme potencial que el sistema público de educación superior y todos los institutos de investigación y producción científica del país tienen para aportarle al desarrollo de la nación desde una perspectiva vinculada a la innovación”, afirmó Franco Bartolacci.

El Rector rescató que, dentro de esta difícil circunstancia, la educación, la ciencia y la tecnología adquirieron un valor y sentido estratégico que hay que recuperar. “Esto que sostenemos como consigna se ve materializado en muchas iniciativas que se hicieron públicas como aportes de la Universidad y del sistema científico tecnológico frente a la emergencia, nos permite recuperar el sentido de lo público estatal y devolverle centralidad a esas áreas”, agregó.

La máxima autoridad de la UNR acompañó la presentación de la Dirección de Innovación para el Desarrollo, “un área que será de las más relevantes en la UNR en los próximos años”, sostuvo y aclaró que en el último tiempo se había reducido prácticamente a la administración de las cuestiones burocráticas. Por esta razón, la actual gestión decidió unificar distintas áreas para ejecutar una sola política de ciencia, tecnología e innovación.

“Hoy más que nunca se visualiza esta necesidad de recuperar el sistema nacional de ciencia y tecnología construyendo una ciencia que esté en dialogo con nuestro tiempo, promoviendo un desarrollo que favorezca la recuperación y el impulso de un modelo productivo y sociocultural, que promueva la inclusión y la justicia social”, afirmó Guillermo Montero.

El secretario de Area de Ciencia afirmó que  la pandemia obligó a enfocar en desarrollos tecnológicos que permitan solucionar las problemáticas de la sociedad. “Y lo hemos hecho rápidamente”, resaltó. “En este escenario de la pospandemia será imprescindible potenciar el rol de la innovación, del apuntalamiento de nuestras instituciones tanto en la reactivación económica como en la incorporación de tecnologías para agregar valor a los productos y procesos productivos. La Universidad del Siglo XXI es una Universidad que pone en valor ese potencial transformador", expresó.

Grandes desafíos

“Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país es el de transformar los conocimientos científicos en una realidad y que puedan ser un motor del desarrollo y el bienestar de los argentinos”, dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza.

El funcionario comentó que la nueva gestión no sólo tuvo que recuperar el sistema de ciencia en sí, que fue desfinanciado y maltratado en los últimos años sino también mirar hacia afuera y resolver grandes cuestiones. La primera problemática que se abordó fue” Argentina contra el hambre” y luego hubo que cambiar el foco hacia la pandemia. convocando a todos los organismos de ciencia y las universidades a sumarse para enfrentar esta situación.

“Hay que trabajar abiertos hacia la demanda de la sociedad y eso requiere un diálogo y articulación con el territorio. Ese es el gran desafío hacia adelante”, expresó y agregó: “En la etapa de pospandemia se plantean desafíos muy grandes desde lo productivo, lo social, por lo que el Ministerio estará trabajando para establecer las necesidades y aportar financiamiento y capacidad de articulación en pos de resolver los problemas que se vislumbran complejos en un escenario de mucha incertidumbre”.

Salvarezza considera que ese mundo que nos espera va a necesitar de políticas adecuadas basadas en buenas medidas que son las que se  toman  desde los conocimientos. En este sentido afirmó que  el sistema de ciencia será un actor fundamental en el diseño de esas políticas.

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero